Baloncesto

Triunfo para Marc Gasol en su debut

La presencia y protagonismo del pívot español Marc Gasol se hizo sentir de inmediato en el juego individual y de equipo de los Grizzlies de Memphis que llegaron al American Airlines Center de Dallas para ganar por 90-91 ante el equipo local de los Mavericks.

Gasol, que se había perdido el primer partido por un ligero esguince que sufrió en el tobillo izquierdo durante los entrenamientos previos al debut de la nueva temporada, regresó sin estar completamente recuperado para conseguir un doble-doble de 10 puntos, incluido el ganador, y 15 rebotes que iban a ser decisivos.

Aunque fue el alero Rudy Gay el que lideró el ataque con 21 puntos y el escolta O.J.Mayo llegó a los 20 tantos, la clave del triunfo estuvo en la excelente secuencia defensiva que hizo Gasol en la última posesión de balón de los Mavericks al impedir que intentasen el tiro a canasta. También la acción defensiva de Gay y Mayo en los últimos minutos del encuentro iban a ser claves para que los Grizzlies protagonizasen la primera victoria sorpresa de la temporada en el campo de uno de los favoritos a luchar por el título de liga.

Gasol reconoció que no estaba completamente recuperado, pero después de hacer el fase de precalentamiento del partido decidió que podía salir al campo y jugar para ayudar a su equipo

"Todos teníamos que hacer el esfuerzo para mantener la tónica ganadora de la pretemporada y la manera como luchamos hizo posible un triunfo que es muy importante para nosotros en todos los sentidos", declaró Gasol.

El jugador español disputó 33 minutos para anotar 2 de 5 tiros de campo y 6 de 8 desde la línea de personal, capturó nueve rebotes defensivos y seis ofensivos, repartió cuatro asistencias y recuperó un balón.

La presencia de Gasol fue aun más importante para los Grizzlies al no poder contar con el alero Zach Randolph que se resintió en el primer partido de la nueva temporada de dolores en la parte baja de la espalda.

El alero Darrell Arthur, un nativo de Dallas, ante sus admiradores aportó 14 puntos para los Grizzlies que a pesar del triunfo tienen marca de 11-49 en los enfrentamientos contra los Mavericks.

El alero alemán Dirk Nowitzki volvió a ser el líder encestador para los Mavericks al conseguir 27 puntos con siete rebotes, pero rompió racha de 82 aciertos consecutivos en los tiros de personal al fallar uno con 5:27 minutos para concluir el segundo periodo.

La mejor marca de tiros de personal consecutivos anotados la tiene en su poder el ex base Michael Williams, cuando jugaba con los Timberwolves de Minnesota, y llegó a los 97 aciertos desde el 25 de marzo al 9 de noviembre de 1993.

El alero Caron Butler aportó 18 puntos para los Mavericks que con 47 segundos para concluir el tiempo reglamentario se pusieron por delante en el marcador (90-89) con tiro en suspensión de Nowitzki.

Pero primero el base Mike Conley con uno de dos tiros de personal acertados puso el empate y Gasol forzó la personal con 6.7 segundos que le hizo el pívot Tyson Chandler para anotar el punto que iba a ser el decisivo y el de la victoria.

El base Jason Kidd, ante la oposición de Gasol, dio un mal pase al escolta Jason Terry al que le quitó el balón Mayo para no permitir que los Mavericks tuviesen el último tiro a canasta. Terry con 31 segundos para concluir el partido también había fallado un intento de triple.

El base puertorriqueño José Juan Barea jugó 16 minutos como reserva de los Mavericks para aportar siete puntos (2-5, 1-4, 2-2), repartió cuatro asistencias, capturó dos rebotes y recuperó un balón. 

Ficha técnica: 90 - Dallas Mavericks (29+21+25+15): Kidd (9), Terry (13), Chandler (3), Butler (18), Nowitzki (27) -cinco inicial-, Marion (12) Haywood (-), Barea (7) y Jones (1). 91 - Memphis Grizzlies (24+17+28+22): Conley (8), Mayo (20), Gasol (10), Gay (21), Arthur (14) -cinco inicial-, Allen (10), Law (-), Young (-), Thabeet (1), Haddadi (1) y Henri (6). Árbitros: Ron Mauer, Derrick Collins, Nick Buchert. Señalaron falta técnica a Chandler, de los Mavericks. No hubo eliminados por personales. Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA, que se disputó en el American Airlines Center, de Dallas, ante 20.060 espectadores