CGPJ

Los fiscales tildan de «innecesaria e inoportuna» la presencia de Pumpido en el Consejo de Ministros

La Asociación de Fiscales, mayoritaria dentro de la Carrera, criticó duramente la presencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebró el pasado sábado y donde se decretó el Estado de Alarma, al tildarla de «innecesaria e impertinente».

El magistrado Cándido Conde-Pumpido ha sido el ponente de la sentencia
El magistrado Cándido Conde-Pumpido ha sido el ponente de la sentencialarazon

Madrid - En este sentido, destaca que el Ministerio Fiscal está sujeto sólo a los principios de legalidad e imparcialidad, pero no «al dictamen de criterios políticos», por lo que, «bajo ninguna circunstancia puede convertirse en un órgano consultivo del Gobierno». La relación del Ejecutivo con el Ministerio Público, sostiene al respecto la AF, está regulada por ley, «y no es, en caso alguno, de subordinación».

Por otro lado, la Asociación de Fiscales advirtió de que el Gobierno «carece de facultades para determinar la norma aplicable en la jurisdicción penal», es decir, la ley aplicable y, en su caso, la pena que se solicitará para quienes se considere responsables de algún delito por la actitud de los controladores».

«La mera indicación por parte del Gobierno» a la Fiscalía sobre el derecho que se debe aplicar en este caso «supone una injerencia intolerable contraria al principio de imparcialidad que preside su funcionamiento y al propio Estado de Derecho», concluye la Asociación de Fiscales.