España

La crisis también golpea al bienestar animal

Tras diez años de plazo, el 47% de las granjas porcinas no se ha adaptado a la normativa. El sector lo achaca a la crisis y a que los bancos no les dan préstamos

La crisis también golpea al bienestar animal
La crisis también golpea al bienestar animallarazon

Tras más de diez años para acometer los cambios que exige la normativa europea de bienestar animal, sólo el 53 por ciento de las granjas porcinas se ha adaptado a esta norma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, tal y como ha denunciado la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA). Aunque todavía hay tiempo, resulta clave que el sector porcino se adapte, ya que España es el segundo productor de la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial.

Tras la denuncia de ANDA, el sector porcino asegura a este semanario que para el próximo mes de enero se habrán adaptado. «El 39-40 por ciento de las granjas se están adaptando en este momento y para enero de 2013 superaremos el 95 por ciento. El resto tendrá que cerrar», afirma Miguel Ángel Higuera, veterinario adjunto al director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino. (Anprogapor).

Entre los cambios que hay que hacer destacan: mantener a las cerdas jóvenes en grupos entre las cuatro semanas siguientes a la fecundación y los siete días anteriores a la fecha prevista del parto, así como un revestimiento específico para el suelo de la explotación. Estas medidas conllevan «un coste de entre 250 y 350 euros por madre (hembra reproductora presente en la explotación)», afirma Higuera.

De modo que «el propietario de una granja con 1.000 hembras reproductoras tiene que invertir mínimo 250.000 euros para adaptarte a la normativa. Este coste, unido a la crisis y a la falta de crédito bancario, explica que todavía muchas granjas no se hayan adaptado a la futura normativa», añade Higuera.

Países que sí cumplen
En cambio, otros países de nuestro entorno ya se han adaptado a la normativa. Reino Unido, Suecia y Luxemburgo ya han completado en su totalidad las reformas que exige la normativas, tal y como se manifestó recientemente desde la Comisión Europea. Y dieciséis más lo habrán hecho cuando entre en vigor, según estiman desde la CE.