Sevilla

El CIS otorga al PP andaluz la primera victoria en unas elecciones generales

De cumplirse los pronósticos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 20N el PP ganaría por primera vez en Andalucía en unas elecciones generales

Número de escaños
Número de escañoslarazon

SEVILLa- Según su macroencuesta hecha pública ayer, los populares aventajarían en 10 escaños a los socialistas en la comunidad y sólo IU lograría también representación en el Congreso por la región.

De acuerdo con las estimaciones del CIS, el PP obtendría entre 34 y 35 escaños, el PSOE entre 24 y 25 e IU conseguiría un escaño, con lo que se completarían los 60 diputados que Andalucía envía a la Cámara, de los 350 en liza. En concreto, los votantes eligirán a 6 por Almería, Córdoba y Jaén; 8 por Cádiz, que ha perdido un representante por ajuste de población; 7 por Granada; 5 por Huelva; 10 por Málaga y 12 por Sevilla.

Según la estimación de voto del macrosondeo –se han realizado 17.236 entrevistas–, la única provincia que se les resistiría a los populares sería Sevilla, donde obtendrían 5 escaños y los socialistas 6. Ambos partidos empatarían en Córdoba y Jaén, con 3 diputados en cada una; y se moverían entre la horquilla de los 2 y los 3 en el caso de Huelva. Por contra, el PP ganaría en Almería con 4 escaños, frente a los 2 del PSOE; en Cádiz, con 5 para el PP y 3 socialistas; en Granada 5 y el PSOE 2; y en Málaga, con 7 frente a 3 del PSOE.

De esta forma, si las elecciones municipales de mayo supusieron un hito histórico al permitir el primer triunfo electoral de los populares en Andalucía, de confirmarse la hipotética victoria del 20N, constituiría un vuelco histórico en el mapa electoral autonómico. En ese sentido, cabe recordar que en las anteriores elecciones generales –marzo de 2008–, en las que Andalucía se jugaba 61 escaños, el PSOE obtuvo 36 –2.312.900 votos, el 51,76% del total– y el PP 25 –1.713.665 sufragios, el 38,35% del cómputo global–. IULV-CA, por su parte, alcanzó en esa cita con las urnas los 229.159 votos –el 5,13%–, por lo que no contó con ningún diputado. Es decir, si comparamos esos datos con las tablas del CIS, el partido liderado por Javier Arenas en la región lograría entre 9 o 10 diputados más que en 2008 y la formación encabezada por José Antonio Griñán perdería 11 o 12.

Así, el triunfo del PP en Andalucía sería determinante en la mayoría absoluta que de forma previsible alcance el candidato popular a la Presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y, por contra, el PSOE andaluz no contribuiría a que su cabeza de cartel, Alfredo Pérez Rubalcaba, remontara los sondeos que le auguran un mal resultado.

Las reacciones a la macroencuesta no se hicieron esperar. Curiosamente, Arenas y Griñán coincidieron en una máxima: «No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo». El presidente del PP-A dijo no fiarse del sondeo del CIS ya que, a su juicio, responde a «una estrategia del PSOE para desmovilizar a los votantes del cambio». De hecho, afirmó a través de la red social Twitter: «Vamos a trabajar con humildad antes y después del 20N. No me creo las encuestas, hay que hacer un gran esfuerzo para obtener un gran respaldo».

De otro lado, Griñán recomendó a los electores que se enteren de cuál es «la letra pequeña del PP, para saber que hay muchas cosas que no se dicen, pero que luego se hacen». Para IU, el diputado por Sevilla confirmaría «la recuperación» de la coalición.