África

Murcia

Una ópera punk de Emir Kusturica arrancará el festival La Mar de Músicas

El espectáculo comenzará su gira mundial en Cartagena el próximo 19 de julio

Una ópera punk de Emir Kusturica arrancará el festival La Mar de Músicas
Una ópera punk de Emir Kusturica arrancará el festival La Mar de Músicaslarazon

MURCIA- La ópera punk «El tiempo de los gitanos», del realizador serbio Emir Kusturica, comenzará su gira mundial en Cartagena el 19 de julio durante la inauguración del festival La Mar de Músicas, que ese año estará dedicado a los nuevos sonidos de África. Las entradas cuestan 55 y 38 euros y ya pueden adquirirse en www. lamardemusicas.com. Esta ópera punk está basada en la película homónima del propio Kusturica, con la que obtuvo el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes de 1989.
El espectáculo estará integrado por más de cuarenta intérpretes en escena, además del grupo de rock balcánico The No Smoking Orchestra, que habitualmente interpreta las bandas sonoras de Kusturica.
«El tiempo de los gitanos», definida por su autor como «una tragicomedia salvaje», está realzada en esta versión operística por los sonidos melancólicos del rock balcánico. La adaptación no se limita a ser una trasposición musical de la película sino que, según el director, «tiene vida propia» ya que en el teatro «las reglas del juego son muy diferentes». Kusturica será el encargado de supervisar todas las facetas artísticas de esta ópera, desde la dirección de escena hasta la composición musical y el guión, escrito junto a Gordan Mihic y que inspiró a Nenad Jankovic el texto definitivo.
Durante más de dos horas, la obra narra las desventuras del joven Perhan, hijo de un soldado y una gitana, locamente enamorado de su vecina Azra, a quien su madre quiere casar con un hombre rico. Mientras sueña con hacerse millonario para poder corresponder a su amada, el joven vive con su abuela, su hermana minusválida, y un tío mujeriego que también corteja a la joven Azra. La ópera mezcla el punk con el folk balcánico, el rock, la música clásica y la canción tradicional gitana centroeuropea, generando una fusión de estilos que llevan al espectador hasta un mundo de juegos y bailes mezclados con la seriedad y la melancolía.
La obra de Kusturica se suma así al cartel ya presentado del festival, en el que participarán artistas como Cocorosie, Destroyer, Tony Allen, Oumou Sangaré con Bela Fleck, Sierra Leone's Refugee All Stars, Trilok Gurtu band con Oumou Sangaré y Jan Garbareck, Fatoumata Diawara, Carmen Linares, Los Evangelistas y Baloji. El cartel completo de La Mar de Músicas, se dará a conocer el próximo 11 de mayo.
El director del festival, Francisco Martín, señaló en el avance de la programación que los recortes no afectarán a «la calidad y la seriedad» de la muestra, que se celebrará entre el 19 y el 28 de julio en la ciudad portuaria.