África

Brasil

Contra las secuelas de la lepra

El 29 de enero se celebra el Día Mundial contra la Lepra. Una campaña pretende dar visibilidad a quienes no figuran en las estadísticas oficiales de la enfermedad

La Razón
La RazónLa Razón

A pesar de los avances en la lucha contra la lepra, sobre todo desde 1982 en que se dispone de un tratamiento efectivo para combatirla, esta enfermedad sigue siendo un grave problema sanitario y social en más de cien países. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, entre uno y dos millones de personas viven con discapacidades permanentes como consecuencia de la dolencia. La Federación Internacional de lucha contra la lepra (ILEP) calcula que pueden ser 3 millones de personas y si se suman las que sufren las consecuencias sociales de marginación y rechazo, son muchas más.

Por este motivo, la asociación Fontilles han lanzado la campaña «Para Fontilles SÍ cuentan» con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Lepra el próximo domingo 29 de enero.
Desde Fontilles señalan que, más allá de la cura, estas personas, van a seguir necesitando atención y ayuda para conseguir valerse por sí mismas.

La campaña cuenta con las historias reales de personas que sufren las consecuencias físicas y sociales de la enfermedad pero que no están incluidas en las estadísticas de la enfermedad. «Con esta iniciativa queremos dar mayor visibilidad a las personas afectadas por la lepra que no figuran en las estadísticas», afirman desde la asociación.

Porque, a pesar de la eficacia demostrada por el tratamiento actual y las estrategias globales, sdesde Fontilles afirman que todavía se necesita «algo» más para conseguir la eliminación de la dolencia, como disponer de técnicas de diagnóstico precoz, desarrollar nuevas alternativas farmacológicas ante la aparición de resistencias al tratamiento actual y el posible agravamiento de este fenómeno, y disponer de una vacuna eficaz.

Cifras oficiales

En 2011, 130 países notificaron a la organización Mundial de la Salud un total de 228.474 nuevos casos de lepra. De estos países, 17 concentran el 95 por ciento de los nuevos casos.
Una vez más, India encabeza la lista con 126.800 nuevos afectados, seguida de Brasil, con 34.894 e Indonesia, con 17.012. Junto a éstos, RD Congo, Etiopía, Nigeria, Nepal, Bangladesh y Myanmar son los países más endémicos.