Barajas

Iberia acusa a los pilotos de lastrar sus resultados

Afirma que ganan el doble que en otras compañías. Asegura que la fusión con British ha evitado su cierre

El sindicato de pilotos acusa a Iberia de dejar la T4 de Barajas en manos de British Airways
El sindicato de pilotos acusa a Iberia de dejar la T4 de Barajas en manos de British Airwayslarazon

Madrid- El cruce de declaraciones entre Iberia y su sindicato de pilotos gana en intensidad. La compañía salió ayer al paso de las declaraciones del presidente del Sepla, Justo Peral, en las que aseguraba que la fusión con British Airways (BA) ha dejado la compañía española de bandera en manos de la británica. Iberia negó ayer, una por una, las denuncias de sus empleados empezando por la supuesta cláusula que dejaría la aerolínea en manos de BA en 2015. «El que toma las decisiones es el consejo de administración compuesto desde el inicio de la fusión por 14 miembros, la mitad propuesta por Iberia y, la otra mitad por British Airways», afirma la compañía, que reitera que por eso se trata «de una fusión entre iguales».

Sobre la posibilidad de deshacer el acuerdo entre ambas, que ha dado lugar a IAG, Iberia aclaró que es «absolutamente imposible» y destacó que la fusión ha reportado a Iberia 101 millones de euros en sinergias, así como la posibilidad de acceder a mercados de financiación que estarían cerrados por los resultados que arrastra desde el comienzo de la crisis. La debilidad del mercado español es la causa principal de las pérdidas operativas de la aerolínea española desde 2008, lo que hace necesario un plan de transformación total, según la cúpula de la compañía. En este sentido, Iberia indicó que, mientras BA ha vuelto a los beneficios después de reducir su plantilla de 60.000 a 36.000 empleados en diez años y de un plan de congelación salarial, los pilotos españoles «cobran 200.000 euros por los 100.000 que ganan los de la competencia» y su plantilla sólo ha ajustado en 4.500 empleados en el mismo periodo. La aerolínea también negó la cesión de rutas a BA y la afirmación del Sepla de que la británica se está quedando con la T4 de Barajas.
Por su parte, el Sepla respondió en un comunicado denunciando que los pilotos de BA han aumentado su salario un 7,5% mientras que Iberia propone una rebaja del 47%. Además, acusó a Iberia de respaldar el agujero de los planes de pensiones de BA.