África

Abiyán

Obama pide al presidente saliente de Costa de Marfil que abandone el poder

El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró hoy su llamamiento al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, para que abandone el poder de forma inmediata y evite un mayor derramamiento de sangre.

En un comunicado distribuido hoy por la Casa Blanca, Obama expresó su "firme"apoyo a las medidas adoptadas por la ONU y Francia contra el régimen de Gbabgo, quien se resiste a abandonar el poder tras unas elecciones en noviembre en las que Naciones Unidas certificó como ganador a Alassane Ouattara.

Según Obama, se encuentra "profundamente preocupado por la situación de la seguridad en Costa de Marfil".

"Es trágico, pues la violencia se podría haber evitado si Gbagbo hubiera respetado los resultados de los comicios presidenciales del año pasado", indicó.

"Apoyo firmemente el papel que la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU efectúa para hacer respetar su mandato de proteger a los civiles, y doy la bienvenida a las acciones de las fuerzas francesas que apoyan esta misión", declaró el presidente estadounidense.

Gbagbo está escondido con su familia en el sótano de su residencia en Abiyán, según afirma hoy la cadena pública británica BBC, mientras las tropas leales a Ouattara rodean el edificio, después de que helicópteros franceses y de las Naciones Unidas atacasen el lunes algunos blancos alrededor de la residencia.

Los combates entre los seguidores del presidente saliente de Costa de Marfil y los del mandatario electo continuaban esta mañana en la capital económica del país, Abiyán, tras la intervención anoche de efectivos franceses y de la ONU.