África

Comunidad de Madrid

Desarrollo industrial y medio ambiente un matrimonio posible por José A PÉREZ

Desarrollo industrial y medio ambiente, un matrimonio posible, por José A, PÉREZ
Desarrollo industrial y medio ambiente, un matrimonio posible, por José A, PÉREZlarazon

Que la Comunidad de Madrid está a la cabeza en desarrollo industrial sostenible no es sólo una frase, sino algo constatable. Es la región de España que más terreno destina a la sostenibilidad del medio. De ello y de otras muchas cosas han disertado esta semana en el Foro celebrado por La Razón y Arpegio, –la sociedad pública de la Comunidad encargada de la gestión del suelo industrial– Miguel Ángel Ruiz, consejero delegado, Pedro Bernad, director de proyectos, Sergio Lerma, propietario de la constructora Oproler, y José Trigueros, director general de Evaluación Ambiental de la Comunidad.
La apuesta decidida de la Comunidad de Madrid en esta materia son los dos macro proyectos que ya ha puesto en marcha en Arganda del Rey y en Meco. Sobre ellos, se ha proyectado un formidable plan de desarrollo industrial que aspira a convertirse en un referente europeo como «puerto interior» de gestión y tránsito de mercancías. La ubicación geográfica privilegiada de la capital de España la convierten en un anillo de distribución perfecto entre Europa y América o Europa y África. Y, sobre todo, más barato y rentable. Pero, estos dos proyectos no van a suponer un desarrollo industrial árido y gris. Sobre ambos, Arpegio ha puesto en marcha un sobresaliente plan de sostenibilidad, para que desarrollo y ecología no estén reñidos. Así, se van a aplicar los más modernos métodos de conservación y cuidado medioambiental. Por poner sólo algunos ejemplos: un plan de gestión del agua de los terrenos afectados, un sistema de lagunas para retenerla y reciclarla, depuradoras y puntos limpios, un plan de contaminación acústica de la zona, otro de contaminación por olores, un proyecto de especies arbóreas afectadas o un innovador sistema de pavimentos silenciosos…
Ejemplos de que la Comunidad de Madrid está a la cabeza de esta materia es el Bosque Sur de la región. Pero, el mérito de estas actuaciones es doble si se tienen en cuenta las circunstancias actuales. El valor del suelo industrial ha caído un 50 por ciento por la crisis y los bancos aún no han abierto el grifo de la financiación a las empresas interesadas. Pero eso no parará a Arpegio. En el plazo de 20 años hay previstas hasta 7 actuaciones similares. Y todas con su plan de desarrollo sostenible. Por cada árbol cortado, 4 plantados. Una filosofía definitiva.