Actualidad

Educar en innovación

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Un total de 1.191 jóvenes de 16 años, alumnos de 91 centros educativos de toda España, se han inscrito en la actual edición, la tercera, del Programa «Investiga I+D+i», promovido por la Fundación San Patricio en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

La iniciativa, que pretende fomentar el interés por la innovación y el trabajo investigador entre los alumnos a punto de comenzar el Bachillerato, se recoge en un acuerdo que respalda su desarrollo por tercer año consecutivo, y que fue firmado por Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, Sonsoles Castellano, presidenta de la Fundación San Patricio, y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria.

Desde que se iniciara hace ya tres años, «Investiga I+D+i» ha sumado un total de 2.038 jóvenes participantes de 173 centros educativos. Su éxito se ha visto refrendado por el aumento, año tras año, del número de estudiantes interesados: en 2010 participaron 133 alumnos de 15 centros; en 2011 fueron 714 chicos de 67 centros , dato que se ha superado en este año, con 1.191 inscritos.

 El programa ofrece a los participantes la orientación de un panel de expertos para realizar una investigación en una de las siguientes áreas de conocimiento: Salud y Biotecnología; Energía; Tecnologías de la Comunicación y la Información; Nanotecnología y Nuevos Materiales, y Medio Ambiente y Sostenibilidad. El programa se estructura en tres fases –Escolar, Congreso, y Semana del Investigador/Visitas a Centros de Investigación-, que llevan a la selección final de los trabajos más llamativos.

La actual edición se encuentra en la fase escolar. La fase de congreso, prevista para mayo, elegirá los trabajos de 100 estudiantes –en representación de 20 centros educativos–, que debatirán sobre sus estudios con los expertos en cada área de conocimiento.