Cataluña

Las promesas en infraestructuras quedan en el aire

Hereu acaba una legislatura marcada por la crisis y los despropósitos en la proyección de grandes obras 

043CAT12FOT1
043CAT12FOT1larazon

BARCELONa - Evitó prometer infraestructuras grandilocuentes y centrar sus esfuerzos en políticas sociales, pero acabó sucumbiendo y enzardándose en proyectos que minaron su credibilidad como alcalde. Hereu acaba una legislatura marcada por la crisis y los despropósitos consistoriales sin una gran obra ni visos de futuro urbanísticos.
El fiasco del Fórum de las Culturas, aún hoy presente entre los ciudadanos, supuso para los socialistas barceloneses un punto y aparte en la proyección de grandes infraestructuras como revulsivo del entramado cosmopolita. Por otro lado, la crisis inmobiliaria y económica dio al Ayuntamiento de Barcelona un argumento más para paralizar, en estos últimos cuatro años, cualquier tipo de iniciativa pensada «a lo grande». Pero el equipo de gobierno municipal aprovechó la mínima oportunidad para tratar de vender un nuevo y ambicioso proyecto: reformar la avenida Diagonal.
En un intento de gesto democrático, avalado por el grupo municipal de CiU, el Consistorio organizó una consulta para que fuera la ciudadanía la que decidiera cómo remodelar la principal arteria barcelonesa. Hereu se gastó tres millones de euros y como resultado obtuvo que el sistema informático daba errores, que desvirtuaron el cómputo de votos, y un «no» rotundo a la reforma.
Pero a este despropósito, deben sumarse otros. La reordenación de la zona del Miniestadi ha quedado paralizado por decisión del F.C. Barcelona para alegría de los vecinos que veían en la operación una suerte de pelotazo urbanístico. De la transformación del barrio La Marina del Prat Vermell, en Sants-Montjuïc, poco se han vanagloriado los socialistas, porque no se ha avanzado nada. Asimismo, el zoo marino sigue siendo una obra sin fecha a pesar de las promesas electorales. La transformación de las Glories no ha logrado desmantelar el «tambor» y el proyecto del 22@ no acaba de tomar el impulso que en un principio ambicionaron y vaticinaron los socialistas.
Sólo se puede añadir, a la cesta de infraestructuras de Hereu, una obra de calado en esta legislatura: la estación de La Sagrera. Si bien, el logro es a tres bandas, ya que la Generalitat y el Gobierno son corresponsables.
Vivienda y reformas menores
Por lo que respecta a intervenciones menos vistosas pero de misma o mayor importancia para los ciudadanos, quedan pendientes las reformas de la avenida Paral.lel, de las Ramblas, del Paseo de Gràcia o de la avenida Pau Casals, entre otras.
Y en cuanto a los planes de vivienda, de los 12.000 pisos de protección oficial prometidos en 2007 sólo 7.891 están listos o a punto de entregrarse. El resto de promociones o bien sólo existen en papel o sólo cuentan con un solar asignado.