España

La báscula a reventar

Corren malos tiempos para España en lo económico y parece ser que también en cuanto a la salud de los españoles se refiere. Nuestro estilo de vida no nos beneficia en absoluto y podría pasarnos factura en forma de enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte, hospitalización y uso de los servicios sanitarios en nuestro país.

Se aconseja vigilar el peso.
Se aconseja vigilar el peso.larazon

Esta es la principal conclusión del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (Enrica), el primero que complementa las entrevistas con la obtención de muestras biológicas –sangre y orina– y exámenes físicos, y en el que han participado un total de 11.991 personas mayores de 18 años. José Ramón Banegas y Fernando Rodríguez-Artalejo, doctores de la Universidad Autónoma de Madrid, desgranaron los pormenores del informe junto al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y pusieron especial énfasis en un alarmante dato: el 62,3 por ciento de la población tiene exceso de peso y el 22,9 por ciento es obeso.

Situación mejorable
Ante este desolador panorama, no es de extrañar que Olmos calificase la salud de los españoles de «manifiestamente mejorable» y afirmase que, por lo tanto, las autoridades sanitarias «no pueden darse por satisfechas». Así, entre los factores de riesgo cardiovascular asociados a nuestro actual estilo de vida, destacan los elevados niveles de sedentarismo y, por extensión, la falta de actividad física, pues casi nueve de cada diez están abonados a este estilo de vida sedentario. No en vano, dedicamos 14 horas semanales de media a ver la televisión y otras 15 horas a actividades que implican estar sentado.
La dieta tampoco se libra de la quema y se alerta de que es excesivamente rica en carne y otros productos con mucha grasa de origen animal, pero deficitaria en frutas, verduras y leche. Además, los niveles de tabaquismo siguen siendo muy elevados. El 28 por ciento de la población fuma, la mayor parte a diario, y uno de cada cuatro es fumador pasivo.
Con estos datos en la mano, no sorprende que la mitad de los españoles tenga el colesterol alto y uno de cada tres sea hipertenso. El estudio revela que gran parte de los afectados por estos problemas desoye los consejos de su médico, así como que estos factores se presentan con mayor frecuencia en las personas con menor nivel de estudios. Aun así, el 79 por ciento cree que su salud es buena, si bien esto sólo es así realmente en el 40 por ciento de los casos.