Literatura

Regreso del Terenci perdido

«Sadístico, esperpético e incluso metafísico» Terenci Moix Berenice. 237 páginas. 18 euros. 

«La novela, que es casi un       resumen del universo        del escritor, no había sido traducida al castellano hasta ahora»
«La novela, que es casi un resumen del universo del escritor, no había sido traducida al castellano hasta ahora»

En todas las literaturas hay escritores mejores o peores, que están más cerca o más lejos del canon general, pero muy pocos son aquellos que tienen voz propia. El éxito no lo determina sino la radical soledad de su obra. Luego vendrán o no los imitadores, pero esos escasos autores dejarán para siempre una huella en su lectores. Y en mi opinión, Terenci Moix pertenece por derecho propio a las voces originales de la literatura hispana del XX. Su amalgama de ternura, dureza, erotismo, escritura deslizante (el lector no se detiene en la lectura de un párrafo), creación de personajes, le volvieron inolvidable. Y ahora tenemos la suerte de ver la resurrección de una de sus escasas obras perdidas, «Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico», ganadora del premio Joan Estelrich y publicada en catalán en 1976, y que por azares del destino no fue traducida en su momento al castellano. Ahora vuelve a las librerías.

Esta novela es casi un resumen de los temas de Moix y, en cierto modo, el reflejo en el Callejón del Gato de un joven de la clase media barcelonesa que nos habla de la España de posguerra, de su interés por la cultura, de su forma de entender las relaciones sentimentales, de un viaje por Italia con su amante, el joven Canalazzo. Quizá también de la afirmación de que la belleza está por encima de la propia elección.