ANÁLISIS: La ofensiva talibán se recrudece por Fernando REINARES

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Estamos ante una ofensiva de los talibán contra las tropas extranjeras en Afganistán?
–Es particularmente reseñable que el notable incremento registrado desde el pasado mes de mayo de las acciones de violencia desarrolladas por los talibán y por grupos afines a los mismos, cuya base se encuentra incluso al otro lado de la frontera, sobre todo en territorio paquistaní, coincide, por una parte, con avances en la implementación de la transferencia de responsabilidades de seguridad a militares o policías afganos y, por otra, con pronunciamientos oficiales de las autoridades estadounidenses sobre conversaciones con los talibán.

-¿Estamos entonces ante una ofensiva dirigida contra tropas extranjeras en Afganistán ahora que empiezan a conformarse planes para una retirada progresiva de estos contingentes militares desplegados desde hace casi diez años en ese país?
–Desde luego, los militares extranjeros y sus instalaciones en Afganistán son un blanco de la violencia talibán. Pero no son el principal de los blancos ni constituyen la mayor parte de las víctimas de la violencia talibán. Durante el pasado mes de mayo, por ejemplo, se calcula que, como consecuencia de los ataques y atentados llevados a cabo por los talibán, perdieron la vida 29 militares extranjeros, pero el número de víctimas mortales entre personal de la policía nacional afgana o integrantes del ejército nacional afgano fue, ese mismo mes, superior a 100. Más aún, los talibán causaron la muerte a casi 240 civiles afganos.

- ¿Cómo se explica que la realidad de la violencia en Afganistán sea tan distinta?
– Es una violencia insurgente que en ocasiones se manifiesta mediante las actuaciones de partidas más o menos numerosas de militantes talibán armados pero que, muy frecuentemente, lo hace a través de atentados con artefactos explosivos, a veces suicidas, genuinamente terroristas.
Si este terrorismo se dirige ante todo contra blancos afganos y causa víctimas mortales principalmente entre la población civil afgana es porque hace tiempo que la estrategia talibán obedece menos al combate contra la presencia de tropas extranjeras que a la voluntad de imponer el control social y recuperar el poder.


Fernando Reinares
Investigador del Real Instituto Elcano