Balón de Oro

Blatter pide apoyo para sacar a FIFA de las «aguas difíciles»

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, admitió hoy al inaugurar el 61 Congreso de la institución que ésta atraviesa "aguas difíciles"y ofreció colocarla nuevamente en la senda correcta si recibe el apoyo de sus miembros.

Blatter es el único candidato a presidente de la entidad deportiva en una elección en la que participarán las 208 federaciones que la componen, cuyos delegados están en su totalidad presentes en el auditorio donde se celebra el Congreso, en Zúrich. "Todos sabemos que la FIFA se encuentra en una situación complicada, incluso en aguas difíciles, pero tenemos que volver a encontrar la orientación directa", les dijo el presidente, que se presenta a la reelección para su cuarto mandato sin rival.


"Yo soy el capitán del barco de la FIFA, así que soy responsable, pero solo podré hacerlo con su ayuda porque ustedes componen la FIFA, ustedes son sus propietarios", señaló.
Recordó que el Congreso es el órgano legislativo de la institución y el que toma las decisiones más importantes cuando se reúne cada año.


Blatter dejó en claro nuevamente su posición de que la crisis que sufre la FIFA, por una sucesión de escándalos de corrupción que han envuelto a varios miembros del Comité Ejecutivo -máxima instancia de la FIFA entre cada Congreso- y a él mismo, debe resolverse al interior de la entidad.
"Con su ayuda solucionaremos los problemas en el seno de la FIFA, con instrumentos de control nuevos o ya existentes y reforzados", sostuvo.


En este sentido, hizo un llamamiento para que la resolución de esos "problemas"se haga "con respeto, disciplina y juego limpio", así como en un espíritu de "unidad, solidaridad y confianza".
Esto, sin embargo, parece difícil de creer si se recuerda que las denuncias de corrupción contra algunos ejecutivos de la FIFA han sido lanzados por sus propios colegas. La desconfianza también se ha puesto de manifiesto en la petición de la Asociación Británica de Fútbol de aplazar la elección de hoy hasta que existan condiciones para un proceso realmente transparente y en el que haya alternativas a Blatter.