Castilla y León

El déficit regional no alcanza ni la mitad de lo fijado por el Gobierno

Castilla y León está cumpliendo y, de qué manera, los objetivos marcados por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, de no superar a finales de este año un déficir del 2,4 por ciento del PIB.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto a la consejera Pilar del Olmo
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto a la consejera Pilar del Olmolarazon

La consejera de Hacienda de la Comunidad, Pilar del Olmo, informaba en rueda de prensa que los datos a 30 de septiembre confirman que Castilla yLeón se encuentra por debajo de la mitad exigida por el Ejecutivo central, al sumar un 1,08 por ciento. Una cifra que, según Del Olmo, hace prever «que a finales de año vamos a cumplir ese objetivo, aunque los gatos en el último trimestre se aceleren».

A finales del último trimestre, la Comunidad contaba con 5.488 millones en ingresos y 6.091 de gastos, lo que supone un déficit no financiero de 603 millones, resultando ese 1,08 por ciento del PIB. Con estos datos, Pilar del Olmo, que el próximo lunes ofrecerá una rueda de prensa con la vicepresidente segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, lanzó un mensaje de tranquilidad a los mercados internacionales y al mundo en general para certificar la solvencia de la economía española.

Acto de responsabilidad

El acto de este lunes, prosiguió Del Olmo, constituye un «acto de responsabilidad» para estar al lado del Gobierno y para que España no salga perjudicada y las administraciones estén unidas para evitar la sombra de ese rescate de la UE que planea sobre España, tras producirse hace apenas unos días uno sobre Irlanda.

«Vamos a decir a todos los inversores que vamos a cumplir el objetivo del déficit y que las comunidades autónomas no somos las culpables de ello ya que realizamos el 40 por ciento del gasto público en España y sólo somos responsables de una parte muy pequeña del déficit público», indicaba.

La titular de Hacienda también se refirió a los datos ofrecidos por el Banco de España sobre el endeudamiento de las Comunidades españolas, y que sitúa a Castilla y León con una cifra del siete por ciento. «Somos la autonomía que menos endeudada está en España, un dato muy bueno para enfrentarnos a los mercados financieros a la hora de solicitar préstamos o emisiones de deudas.

Por último, valoró los datos de previsión de crecimiento de la economía regional elaborados por Hispalink, que «son más optimistras para 2010 que los propios elaborados por la Junta, ya que los sitúian en el -01 por ciento del PIB y que coloca e la Comunidad en la parte de arriba».