CSIC

Barbacid: dejo una parte del CNIO por decisión de la ministra pero la otra no

El investigador Mariano Barbacid ha dicho hoy que dejará "por decisión de la ministra, una parte"del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en alusión a su cargo como director, pero "la otra no", en referencia a su puesto como jefe del Grupo de Oncología Experimental de este centro.

El director del CNIO ha hecho estas declaraciones en la gala de la revista "Muy Interesante"de celebración de sus 30 aniversario, un acto en el que se ha premiado a este oncólogo, al paleontólogo Juan Luis Arsuaga y a la investigadora María José Alonso.

Barbacid se ha enfrentado al Gobierno al renunciar a seguir con una nueva vía de investigación del cáncer de pulmón por "no disponer de más fondos públicos"y no permitir el Ministerio de Ciencia e Innovación "la entrada de financiación privada", ya que el CNIO es una fundación.

Tras la polémica, el patronato del CNIO elegirá a su sucesor el próximo día 16, pero el científico, según ha desvelado esta noche, no desea abandonar totalmente este organismo.

"Dejo una parte por decisión de la ministra pero la otra no, soy un investigador", ha aseverado Barbacid, quien ha advertido de que es "el mejor centro de investigación de Europa"por lo que "estaría loco de dejarlo".

Ha explicado que en el CNIO ejerce dos funciones: una como director desde 1998 -"cuando no había ni centro", ha matizado-, y otra como jefe del Grupo de Oncología Experimental, uno de los 27 con los que cuenta esta institución.

"Yo quería abandonar la dirección en un proceso ordenado en el cual venga otro director que tenga el nivel que necesita el CNIO, y eso se está buscando; hay uno de los candidatos que me parece fantástico, los otros dos la verdad es que no", ha confesado.

Algunos de los nombres que se han barajado estos días son la española María Blasco, al frente de un equipo de investigación en el CNIO,; el portugués Carlos Caldas, científico en la Universidad de Cambridge, y el italiano Pier Paolo Pandolfi, de la Universidad de Harvard.

El oncólogo ha señalado que no quería comentar "ahora"lo que va a hacer el patronato porque eso es "como hablar de quién va a ganar el domingo un partido de fútbol".

"No lo sé, no voy a hablar de eso porque hoy toca celebrar el premio del CNIO y porque además sería absurdo", ha apostillado, para ironizar con que "mañana, como decía Tip y Coll, hablaremos del Gobierno".

No obstante, ha reconocido que los problemas de financiación en el CNIO se pueden traducir en despidos, si no se resuelven, porque "el dinero se acaba en diciembre de 2012".

Barbacid ha emplazado a los medios de comunicación a esperar al próximo lunes, un momento en el que se pronunciará sobre estos asuntos, porque esta noche tocaba "disfrutar del prestigio"de un centro que está "entre los cinco mejores del mundo", algo que, ha presumido, "es la primera vez que sucede en nuestro país y debemos estar orgullosos de ello".

En esta línea, ha apuntado que las cifras hablan por sí solas, ya que el CNIO emite el doble de publicaciones de alto índice de impacto que las universidades Autónoma y Complutense juntas, además de haber conseguido importantes proyectos europeos.

El director del CNIO ha recalcado, finalmente, que el reconocimiento de la revista "Muy interesante"representaba un "homenaje"a este centro y no a él.