China
ANÁLISIS: Estallará un conflicto armado por Liang Yunxiang
- ¿Cree que el conflicto por la soberanía de los ocho islotes en el Pacífico podría detonar una guerra entre China y Japón?
–Basándonos en la tensión actual entre ambos países, hay diferentes escenarios y el último que podemos esperar, la peor de las salidas, es que se produzca una guerra. No podemos excluir absolutamente la posibilidad, pero es muy difícil que se llegue a eso, ya que no sería bueno para ninguno de los dos países.
- ¿Por qué están tan enrarecidas las relaciones bilaterales entre China y Japón?
–Son dos países muy importantes el uno para el otro. Son vecinos y mantienen muchas disputas, no sólo por estas islas. Pero hay que entender que también colaboran en muchos puntos y cooperan en infinidad de cosas. Sería devastador para el mundo una guerra regional entre estos dos gigantes que comparten el mismo territorio.
- ¿Cuál es la mayor amenaza que existe ahora mismo en torno a esta crisis regional?
–El principal problema es la rabia, el ferviente nacionalismo, tanto en China como en Japón. Si las autoridades de ambos países no ponen remedio y lo frenan, esto podría convertirse en una chispa capaz de desencadenar
cualquier tragedia.
- ¿Podrán las dos potencias resolver pacíficamente el problema territorial?
–El de estas islas es un problema heredado. No es fácil arreglarlo y ninguno de los dos países está dispuesto a arriesgarse a proponer un tratado al otro. Yo creo que lo que ocurrirá es que no se llegará a un acuerdo, pero tampoco a una guerra.
Las cosas se mantendrán así durante años y las islas permanecerán
olvidadas la mayor parte del tiempo, con pequeños intervalos de tensión como al que asistimos ahora.
Liang Yunxiang
Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Pekín
✕
Accede a tu cuenta para comentar