Sevilla

El IMD ha dejado sin invertir el 65% de sus fondos 15 millones desde 2002

El PP denuncia la «incapacidad de gestión» de IU, con «menos de la mitad de las actuaciones previstas» realizadas.

La gestión del pabellón de la Paz ha pasado a Emvisesa, tras varios desvíos presupuestarios e incidentes como la pérdida de la cubierta de la Davis
La gestión del pabellón de la Paz ha pasado a Emvisesa, tras varios desvíos presupuestarios e incidentes como la pérdida de la cubierta de la Davislarazon

SEVILLA- De los 55,5 millones con que contó el Instituto Municipal de Deportes (IMD) en 2009 (35,5 millones del presupuesto más 20 acumulados como remanente desde 2002), se ejecutaron en inversiones 22,7 millones. Según denunció ayer el PP, «al final del pasado año, se dejaron de invertir en materia deportiva un 64,6% de las inversiones previstas», una cantidad que asciende a 14,6 millones de euros.

El concejal José Miguel Luque criticó que este recorte en la inversión, en todo caso, debió realizarse sobre los altos cargos. Luque citó distintos proyectos enquistados, a causa de «la incapacidad de gestión» municipal. Entre ellos, el pabellón de la Paz –cuya culminación pasó a la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa)–, el centro deportivo El Valle –cuyos vestuarios son caracolas–. Además, reclamó la dotación de servicios deportivos en zonas como el Casco Antiguo –que sólo cuenta con la piscina del centro deportivo Fundición–, Nervión –que únicamente dispone del centro deportivo Antonio Puerta– y Los Pajaritos –un barrio carente de instalaciones–. Aparte de los casos denunciados por el PP, Sevilla sólo cuenta con cinco piscinas públicas para el baño los fines de semana del verano. Otras, como la de San Pablo, llevan cerradas desde hace tres ejercicios.

Los populares incidieron en que «no se ha hecho ni la mitad de lo previsto» y mucho de lo invertido se ha desarrollado con los diferentes fondos anticrisis, acusando al IMD de «dejadez»en la gestión. Asimismo, José Miguel Luque criticó que el IMD «ha ido cediendo suelo al Ayuntamiento sin recibir otros terrenos a cambio», con la consecuente pérdida patrimonial para la empresa pública. Luque se preguntó, retóricamente, «dónde están esos 15 millones sin tocar» en inversiones. El edil recordó que durante los ocho años de Gobierno del PP en la ciudad se realizaron 69 instalaciones deportivas.

Por su parte, el IMD acusó al concejal popular de «mentir y manipular los datos contables» y aseguró que el pasado año se registró «la mayor inversión en instalaciones deportivas de toda la historia de este organismo, con un total de 45 actuaciones por un valor de 17,6 millones».

El Instituto Municipal de Deportes defendió que en 2009 «se triplicó la inversión respecto a las inversiones ordinarias de cualquier año» y acusó al PP de, «en ocho años de Gobierno, no construir ni una sola nueva instalación deportiva».

La empresa municipal controlada por IU aseguró que los 35 millones de los que habla el PP «corresponden con el presupuesto global del IMD en 2009 y no sólo con las inversiones».