El ahorro familiar se desploma

Alcanza una tasa del 4,4%, el nivel más bajo desde 2008

El ahorro familiar baja hasta el 4,4 por ciento de su renta
El ahorro familiar baja hasta el 4,4 por ciento de su renta

Las familias volverán a enfrentarse desde hoy a una nueva subida de la luz y el gas lo que minará aún más su ya debilitada tasa de ahorro. Ya en el primer trimestre, según datos del INE publicados ayer, la tasa de ahorro de hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 4,4% de su renta disponible, 3,7 puntos inferior a la de hace un año y la más baja desde el primer trimestre de 2008. Respecto al cuarto trimestre del año pasado, la tasa de ahorro de los hogares se ha desplomado en más de quince puntos, al pasar de una tasa del 19,8% hasta el 4,4% de finales de marzo.
El valor total del ahorro de los hogares se situó en 7.340 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone 6.219 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior. Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 4,5% durante el primer trimestre. El ahorro generado por los hogares no fue suficiente para financiar la inversión de este sector, que alcanzó los 13.030 millones de euros, un 6% menos que en el primer trimestre de 2010. Así, el sector obtuvo una necesidad de financiación de 3.790 millones de euros, el 1,4% del PIB trimestral.
Sector público
Por su parte, las administraciones públicas registraron una necesidad de financiación en el primer trimestre de 6.283 millones de euros, cuatro décimas más que hace un año y el 2,4% del PIB. Esta mayor necesidad de financiación es atribuible al descenso interanual de su renta disponible en un 3%, hasta los 48.253 millones. El descenso de la renta de las administraciones públicas se debió, a los aumentos de las prestaciones sociales (1%) y de las rentas netas de la propiedad (50,4%). El ahorro de las administraciones se redujo, un 42,5%, hasta los 2.197 millones de euros.
Finalmente, las instituciones financieras presentaron una capacidad de financiación de 3.410 millones, tres décimas menos que hace un año. Con todo, la necesidad de financiación de la economía se situó en 16.295 millones de euros en el primer trimestre, 2.211 millones más que hace un año.