Tres comunidades no convocarán plazas de profesor

Tres comunidades autónomas -Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha- han confirmado hoy que no convocarán plazas de profesorado en 2011, mientras que Murcia, Castilla y León, Extremadura y La Rioja lo están estudiando todavía.

Por el contrario, ofrecerán empleo público docente Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, según han comunicado responsables de las comunidades al Ministerio de Educación en una reunión técnica celebrada en la sede ministerial.

El Gobierno, que convocará plazas en Ceuta y Melilla, ha pedido de nuevo a las CCAA que no ofertarán empleo público docente o expresan "dudas"que hagan un esfuerzo con vistas a una posición común en toda España, según explica el Ministerio en una nota de prensa.

Educación insiste desde noviembre pasado a las comunidades en que saquen "el mayor número de plazas de profesor de acuerdo con la legislación vigente"(Presupuestos Generales del Estado de 2011), que establece una cobertura límite del 30 por ciento de las vacantes generadas.

El director general de FP, Miguel Soler, y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, han presidido hoy la reunión de la Comisión de Personal de la Conferencia Sectorial de Educación, a la que han acudido representantes autonómicos con responsabilidad en esta cuestión.

En general, las comunidades que no publicarán vacantes han aducido que el número de plazas que les permite esa tasa de reposición es insuficiente, aparte de alguna cuestión presupuestaria.

Asturias, que no ha podido enviar a ningún representante, mantiene la posición de días atrás, en el sentido de no sacar plazas este año, según han dicho fuentes de la Consejería de Educación, entre otros motivos porque serían pocas y a un coste muy caro.

Canarias, también "a día de hoy", reitera que no habrá oposiciones, después de que los sindicatos rechazaran la propuesta de la Consejería, limitada a 59 plazas por las restricciones citadas.

En Castilla-La Mancha, "la postura a día de hoy es la misma", ha dicho la consejera María Ángeles García, quien ha explicado que la comunidad estuvo esperando un acuerdo entre todas las autonomías, pero tomó su propia decisión cuando vio que cada una hacía lo que le parecía.

Hoy mismo, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, se ha mostrado partidario de convocar 200 plazas de maestro en la comunidad o ninguna, pues no considera beneficioso limitarse a las 26 que le permite la ley, que provocarían un efecto "llamada".

En Extremadura, la Consejería de Educación esperará al lunes para decidir si convoca, ya que antes se reunirá con los sindicatos, según fuentes del departamento.

Entre las CCAA que convocarán, Andalucía sacaría más de 3.000 plazas, aún por concretar, a la espera de conocer la cantidad de jubilaciones de 2011, cuando termina el sistema de retiro anticipado a los 60 años previsto en la Ley Orgánica de Educación.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que habrá oposiciones de maestro de Primaria, días después de que la consejera Lucía Figar dijera que serían a comienzos de 2012, debido a las "limitaciones"presupuestarias y para poder hacer una "amplia y buena convocatoria"de plazas.

La Consejería de Educación de Cantabria anunció hace diez días que serán 65 plazas de maestro de Primaria, pero que las oposiciones no se realizarán hasta 2012, algo criticado por los sindicatos ANPE y CSIF.

El País Vasco ha reiterado que en junio serán las pruebas para cubrir 1.515 plazas de Primaria, Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, aunque el compromiso es llegar a las 3.600.

El sindicato FETE-UGT ha pedido al Ministerio que convoque a las comunidades a una reunión "política"y con carácter "decisorio"; ANPE le ha reclamado que no se escude en el traspaso de competencias; y CSIF piensa que Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha no han estado a la altura de lo esperado.