ANÁLISIS Ha sido clave la presión internacional

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué han dejado en la calle al artista ahora , después de mantenerlo más de dos meses arrestado?
–La decisión del Gobierno chino de arestar a Ai Wei Wei era, sobre todo, política comno ahora lo es su liberación. Es un ejemplo de cómo la presión internacional influye en estos casos. Desde su detención, Beijing está pagando un alto precio por la imagen de su reputación.

¿La presión ejercida desde el exterior, por ejemplo por gobiernos como el de Alemania o EE UU, ha ayudado a conseguir su libertad?
–La presión internacional aparentemente animó al Gobierno chino, el cual, en un momento, dedujo que la proporción de costes/beneficios por mantener detenido a Ai Wei Wei era demasiado alta.

Ai Wei Wei ha optado por el silencio. ¿Por qué?
–Muchos de los liberados sufren amenazas si hablan. En los últimos seis meses, el Gobierno chino tiene en paradero desconocido o detenidos de manera arbitraria, a docenas de activistas, escritores y abogados. No es nada extraño, pues, que tras alcanzar la libertad, muchas de estas personas se hayan encerrado en el silencio para protegerse.

¿Funcionaría este tipo de presión para mejorar la situación de los Derechos Humanos en estos momentos en China?
–La Comunidad internacional podría mantener la misma presión que ha ejercido con este artista para liberar a muchos otros inocentes de la actual ola de represión del Gobierno de aquél país.