Club de Campo

Noche en vilo en La Pipa por el Rastrillo

Técnicos municipales trabajan desde anoche para reparar una avería en el cuadro eléctrico del pabellón donde hoy se inaugura el mercadillo

El MONTAJE DEL Rastrillo Nuevo Futuro no se interrumpió ayer mientras el Ayuntamiento y la organización buscaban una solución para mantener su apertura prevista para hoy
El MONTAJE DEL Rastrillo Nuevo Futuro no se interrumpió ayer mientras el Ayuntamiento y la organización buscaban una solución para mantener su apertura prevista para hoylarazon

MADRID- El «efecto Madrid Arena» amenaza con arruinar la inauguración del Rastrillo Nuevo Futuro 2012, previsto para este mediodía. El afán con el que el Ayuntamiento madrileño está reparando todas las deficiencias en los inmuebles municipales provocó ayer una «cumbre» urgente entre las delegadas de Urbanismo, Paz González, y Hacienda, Concepción Dancausa, y la presidenta de Nuevo Futuro, Pina Sánchez-Errazurriz debido a que el retraso en el arreglo de los desperfectos hacía prudente posponer la apertura del mercadillo solidario.

Después de la tragedia en el Madrid Arena la noche de Halloween, en la que murieron cuatro chicas durante la celebración de una macro-fiesta, el consistorio hizo público un informe encargado en marzo por el entonces delegado de Economía y Empleo, Pedro Calvo –que dimitió tras ser imputado por el juez que instruye el caso del Arena– para estudiar las posibles deficiencias de seguridad en todos los edificios municipales que gestiona Madrid Espacios y Congresos, entre ellos el Pabellón de La Pipa, donde se celebra el rastrillo, y el recinto donde tuvo lugar la Thriller Music Park.

Como consecuencia de dicho informe, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ordenó cerrar el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones y el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Las deficiencias detectadas en el Madrid Arena, al ser menores, se repararon a finales de octubre, antes de la fiesta de Halloween. Por su parte, los técnicos municipales consideraron que las obras de reparación de los fallos hallados en el Pabellón de la Pipa estarían arregladas antes de la celebración del Rastrillo, previsto para tres semanas después del comienzo de las obras.

Sin embargo, según detallaron fuentes municipales, algunas de las deficiencias detectadas resultaron ser de mayor entidad de lo que se pensaba inicialmente, por lo que se comunicó a la asociación Nuevo Futuro que debería posponer la celebración del Rastrillo hasta el próximo 10 de diciembre para dar tiempo a terminar con las reparaciones. Pero, tal y como contestaron desde la asociación, la cancelación a pocas horas del inicio supondría gastos adicionales, problemas con la comida que ya está preparada para la inauguración y con la agenda de las «celebrities» que han comprometido su tiempo para colaborar con Nuevo Futuro.

Por este motivo, González y Dancausa se reunieron urgentemente ayer por la tarde con Sánchez Errazurriz para encontrar una solución que contentase a todos. Finalmente, se decidió que la empresa contratada por Madrid Espacios y Congresos para realizar las reparaciones trabajaría en el arreglo de la avería del cuadro eléctrico durante toda la noche.

Fuentes municipales explicaron que el problema con la electricidad del pabellón es lo que motivó la decisión de posponer el Rastrillo, puesto que, a diferencia del resto de deficiencias, como las goteras, no tenía una solución temporal satisfactoria para que se celebrase el mercadillo solidario. Ahora, un técnico cualificado tendrá que certificar que la avería se ha reparado adecuadamente y permite la apertura del pabellón.
Paralelamente, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid tendrán que elaborar el Plan de Autoprotección del edificio para autorizar a su vez la apertura del Rastrillo. Dicho plan se elabora siempre que hay una feria y sólo se puede realizar cuando están montados todos los «stands», puesto que se mide la anchura de pasillos y el acceso a las salidas de emergencia, entre otras cuestiones.

Al respecto, algunas de las participantes en el mercadillo explicaron a LA RAZÓN que desde que comenzaron con el montaje, el pasado lunes, varios responsables del consistorio ha revisado la instalación de cada «stand» y obligado a hacer cambios para garantizar la seguridad del recinto. «Me pidieron que abriera una salida de emergencia dentro del espacio que tenemos y han venido varios días a medir los pasillos, que tienen que ser de mesa y media, para garantizar el paso de la gente», explicaba Queca, una de las restauradoras que colabora con Nuevo Futuro.

Lo mismo ocurrió en el «stand» de la Embajada de Perú, que organiza la mujer del embajador, Cecilia María Flores. «Nosotros preferimos dar el beneficio de la duda y seguir adelante con el montaje porque confiábamos en que lograrían una solución dialogada», aseguraba.

 

El detalle
EL ESFUERZO DE DOÑA PILAR

Una de las «almas» del Rastrillo Nuevo Futuro es Doña Pilar de Borbón. La infanta lleva varias décadas involucrada totalmente en la organización que protege a menores en situación de desamparo, especialmente en la puesta en marcha cada año del mercadillo solidario. Por ello, ayer fue una de las personas que más se esforzaron por que se lograse un acuerdo con el consistorio para mantener la apertura del Rastrillo.