Actualidad

Cameron telefonea a varios líderes europeos para trasladarles el deseo de Reino Unido de que el acuerdo tenga éxito

El primer ministro británico, David Cameron, ha telefoneado este miércoles a sus homólogos de Irlanda, Suecia y República Checa para trasladarles el deseo de Reino Unido de que el acuerdo alcanzado en la cumbre del 9 de diciembre tenga éxito, aunque ha considerado que sin las garantías exigidas, es mejor que los países de la eurozona procedan de forma independiente.

Según ha informado su portavoz, Cameron ha indicado a los primeros ministros irlandés, Enda Kenny; sueco, Fredrik Reinfeldt; y checo, Petr Necas; que Reino Unidos pretende "encontrar el camino correcto para preservar el papel de la Unión Europea y sus instituciones como guardianes de los tratados y del mercado común".

Los primeros ministros han coincidido en que "la prioridad para la economía de la Unión Europea sigue siendo actuar de forma conjunta y decisiva para afrontar la crisis de deuda y el aumento de la competitividad".

Para ello, los líderes británico, irlandés, sueco y checo "se han comprometido a fortalecer su cooperación en los asuntos comunitarios, especialmente en la promoción del empleo y el crecimiento a través de un mercado único".

Las llamadas telefónicas de Cameron se producen en el contexto del aislamiento al que se enfrenta Reino Unido en la Unión Europea tras su decisión de mantenerse al margen de un acuerdo para reforzar la disciplina fiscal al que se han sumado el resto de miembros.

Suecia y República Checa, al igual que Hungría, han aceptado participar en este acuerdo, aunque la decisión de sus líderes deberá ser ratificada por el Parlamento de cada país. En el caso de Irlanda, también se ha sumado al acuerdo, a pesar de que teme que afecte a sus transacciones financieras