Déficit del Estado

Barreda muestra el camino al PSOE y elimina tres consejerías

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer la remodelación de su Gobierno, en la que se reducirán de diez a siete el número de consejerías existentes. El recorte en el Ejecutivo autonómico lleva aparejada una reducción del sector público de la comunidad autónoma que supondrá, en su conjunto, y junto con un recorte del 10% en gasto corriente, salvo el destinado a políticas sociales, un ahorro de unos 100 millones de euros. Barreda recordó que ahora su Ejecutivo «es, de todas las comunidades autónomas de España, el que menos miembros tiene». Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha quedará compuesto por la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda; la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas; la de Salud y Bienestar Social; la de Educación y Cultura; la de Agricultura y Medio Ambiente; la de Empleo, Igualdad y Juventud, y la de Ordenación del Territorio y Vivienda.

De esta forma, desaparecen Administraciones Públicas; Cultura, Turismo y Artesanía; e Industria, Energía y Medio Ambiente.

ENFRENTAMIENTOFue Barreda el primero de los barones del PSOE en plantar cara a Zapatero para pedirle una reestructuración del Gobierno socialista. Lo hizo en febrero, cuando solicitó esa reforma y, en apenas 24 horas, la cúpula del partido ya le estaba desautorizando. Ahora, le muestra de nuevo la forma de hacerlo.