El Congreso insta a que los toros dependan de Cultura

La proposición no de ley, presentada por el grupo popular y que incluye una enmienda del socialista, fue aprobada por 33 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

El Congreso insta a que los toros dependan de Cultura
El Congreso insta a que los toros dependan de Cultura

La Comisión de Cultura de Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a adoptar las "medidas oportunas"para que las potestades administrativas relacionadas con espectáculos taurinos, "salvo las correspondientes a la competencia sobre seguridad pública, sean atribuidas al Ministerio de Cultura".

Las competencias en espectáculos taurinos dependen ahora del Ministerio de Interior. El texto de la proposición señala que las potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos que asumiría el Ministerio de Cultura lo serán, "sin perjuicio de las que ostentan las Comunidades Autónomas".

El diputado del grupo Popular Juan Manuel Albendea, que defendió el texto, consideró que la fiesta de los toros necesita medidas de fomento "que tiene que proporcionar el Ministerio de Cultura, cuyas competencias se deben traspasar de inmediato pues hoy, en el siglo XXI, las competencia del Ministerio de Interior es una antigualla".

Albendea, en la defensa del texto, explicó que durante el siglo pasado los asuntos de orden público en los espectáculos taurinos eran objeto "de gran preocupación", debido a las "broncas"que no era raro que se produjeran en ellos, pero "hoy afortunadamente"ciertas situaciones de violencia "no se dan en las plazas de toros".

Además, subrayó "el carácter evidentemente cultura de la fiesta de los toros"y se preguntó cómo si los toros no fueran un arte "los Gobiernos de diferentes signo político han concedido a los toreros la medalla de las Bellas Artes". El diputado socialista Tomás García explicó que la enmienda presentada por su grupo establece "de manera más clara"que las competencias en materia de promoción y fomento de la tauromaquia pasarían al Ministerio de Cultura.

La enmienda, entre otros aspectos, acota que las potestades relacionadas con espectáculos taurinos sean atribuidas al Ministerio de Cultura, "salvo las correspondientes a la competencia sobre seguridad pública", explicó el diputado.

Durante el debate también tomó la palabra el diputado de ERC Joan Tardá, quien cuestionó el carácter cultural de los espectáculos taurinos e hizo una explicación sobre los detalles más sangrientos de una corrida de toros, tras lo que anuncio su voto en contra de la proposición no de ley.