Cataluña

El Govern lanza hoy su versión de bonos para aliviar la deuda catalana

La Generalitat quiere atraer inversores con este juego de palabras «bons per a Catalunya, bons per al futur». 

El Govern lanza hoy su versión de bonos para aliviar la deuda catalana
El Govern lanza hoy su versión de bonos para aliviar la deuda catalanalarazon

BARCELONA- Ni mejor ni peor, la emisión de deuda que a partir de hoy lanza la Generalitat es «diferente» a la que hizo el gobierno tripartito, en palabras del conseller de Economía y Universidades, Andreu Mas-Colell. Bajo la batuta de José Montilla, la Generalitat emitió bonos con el gancho de un abultado interés del 4,75 por ciento en un año –una oferta que atrajo a más de 230.000 inversores–. Pero el equipo de Artur Mas ha cambiado las reglas de la emisión con el pretexto de que la operación del tripartito tenía un coste excesivamente elevado para la Administración, de 204,15 millones de euros.
En la nueva versión de CiU del lanzamiento de bonos a particulares, los suscriptores podrán escoger entre dos opciones de vencimiento: a un año, con un interés del 4,25 por ciento, o, a dos, con un interés del 4,75 por ciento.
Animar la demanda
La actual emisión de bonos comparte con el tripartito un lema que juega con palabras. El tripartito escogió «Invierte en seny, invierte en lo que somos» y el Govern de CiU «Bons per a Catalunya, bons per al futur».
El periodo de suscripción, que empieza hoy, finalizará cuando se llegue al objetivo de colocar hasta 2.700 millones. El desembolso se producirá cinco días hábiles tras finalizar el periodo de suscripción y, como no habrá prorrateo, se asignará en función del orden de las peticiones.
Las solicitudes de bonos, que tendrán un importe nominal mínimo de 1.000 euros y un máximo de dos millones, se podrán presentar en cualquiera de las oficinas de las nueve entidades financieras que colaboran con la Generalitat –La Caixa, CatalunyaCaixa, Banco Sabadell, Unnim y Barclays, como entidades aseguradoras, y Ahorro Corporación Financiera, Caja de ingenieros, GVC Gaesco y Deutsche Bank, como entidades colocadoras–.
El único requisito que se pide a los interesados es que tengan una cuenta abierta en una de las nueve entidades. Mas-Colell ya ha animado a los inversores a comprar «pronto». La operación, avalada por el PSC, se suma al paquete de operaciones del Govern para sanear las cuentas.