Educación oferta programas de cualificación a jóvenes sin la ESO

Los cartageneros entre 16 y 21 años podrán realizar diversos cursos

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca

Cartagena- La Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de Murcia destinará más de 80.000 euros para la puesta en marcha en la ciudad de Cartagena de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCIP), destinados a alumnos de entre 16 y 21 años que no han completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Dichos programas se desarrollarán a través de la Agencia para el Desarrollo Local y el Empleo (ADLE) y comenzarán mañana en la ciudad portuaria con la modalidad de taller profesional en las especialidades de operaciones auxiliares de albañilería y pintura y de mantenimiento de edificios.
De esta manera, los programas darán cabida a una treintena de alumnos y se impartirán en el centro de formación ocupacional de Canteras durante un curso escolar en el que los participantes recibirán formación básica y específica relacionada con su especialidad y en centros de trabajo, orientación laboral y tutorías.

De forma paralela, la Agencia para el Desarrollo Local y el Empleo de Cartagena firmará este curso un convenio con diversas empresas de la ciudad con el objetivo de que los alumnos puedan formase en ellas y reciban un beca de seis euros por cada día de trabajo en la compañía seleccionada.

Asimismo, el proyecto incluye también tutorías individualizadas con los alumnos para trabajar con ellos competencias básicas y favorecer su transición del sistema educativo al mundo laboral para que puedan insertarse en el mercado de trabajo de manera satisfactoria y tengan la posibilidad de reincorporarse al sistema educativo en el caso de que así lo deseen.
Por ello, los alumnos que cursen estos estudios de formación recibirán una certificación académica al final del curso en la que se les acredita las competencias profesionales adquiridas a lo largo del año. Mientras que los jóvenes que opten por cursar un segundo año de los Programas de Cualificación Profesional Inicial , podrán obtener también el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.