Badajoz

Soler cesa como secretario de Estado para el Deporte

El Consejo de Ministros acordó este viernes el cese, a petición propia, de Albert Soler Sicilia como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte

Fuentes del CSD explicaron que Soler pidió su salida como máximo responsable del deporte español porque irá en las listas del PSC para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

La legislación estipula que es incompatible ser presidente de un organismo autónomo público, como el Consejo Superior de Deportes, con figurar en una lista electoral a los comicios generales.

Soler, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEF de Barcelona y funcionario de carrera del Ayuntamiento de Barcelona, sustituyó a Jaime Lissavetzky como secretario de Estado para el Deporte el pasado 1 de abril, por lo que ha permanecido en este cargo poco más de seis meses.

Entre 1999 y 2005 fue director de Deportes de Barcelona, después fue director gerente del Instituto Barcelona Esports del Ayuntamiento de Barcelona y director del Plan Estratégico del Deporte en la Ciudad de Barcelona. Desde abril de 2008 ejerció como director general de Deportes, puesto desde el que pasó al de secretario de Estado para el Deporte.

La directora general de Deportes, Matilde García Duarte, pasa a ser ahora la "número uno"de la política deportiva en España, según confirmaron a Servimedia fuentes del CSD.

García Duarte es directora general de Deportes desde el pasado 15 de abril, puesto al que llegó, precisamente, en sustitución de Soler.

Nacida el 11 de mayo de 1972 en Badajoz, casada, licenciada en Derecho por el CEU de Madrid y perteneciente al Cuerpo de Abogados del Estado, García Duarte fue directora general de Infraestructuras Deportivas desde mayo de 2009.

Como abogada del Estado ejerció en Tarragona, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de la Meseta Sur y en el Ministerio de Educación como abogada del Estado adjunta.

Además, ejerció como abogada del Estado jefe del Ministerio de Educación, miembro del Consejo Rector de la Agencia Española Antidopaje y vocal de la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes.