Sevilla

Sanz insta a evitar «pactos anti-PP» porque «sólo han traído desastres»

El coordinador regional de IU se reúne con Cayo Lara para analizar las posibles alianzas con los socialistas.

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El discurso de los partidos se endurece ante el escenario de posibles pactos que se abre tras las elecciones municipales. La formación ganadora, el PP, hizo ayer un llamamiento a todos, especialmente a PSOE e IU, para que eviten «pactos anti-PP» porque «sólo han traído desastres».
El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, insistió en que cada municipio «tiene una realidad distinta», por lo que recomendó evitar acuerdos contra el PP que «constituyen una falta de respeto a los ciudadanos». «Basta con fijarse en lo que ha ocurrido en Sevilla, en Córdoba o en Jaén», dijo.
Sanz aseguró que los populares dialogarán «con todos» y que no descartan pactos «con nadie», aunque matizó que su partido «no parte de una premisa de pacto en concreto con nadie porque es el mejor respeto a la voluntad ciudadana en unas municipales». El dirigente popular respondió así a las preguntas sobre un posible pacto en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde el PP obtuvo 11 concejales, el PSOE 10, IU 2 y el PA 2. «Confío en que el diálogo abierto y la política de pactos garanticen un gobierno estable, y un tripartito de perdedores sólo sería un desastre y un retroceso para La Línea», mantuvo.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, aseguró que su partido va a trabajar para «formar gobiernos de progreso», por lo que a partir de ahora abogará por sumar sus votos con el PA e IU, aunque insistió en la importancia de que la coalición sea con «fuerzas de izquierdas».
En este sentido, manifestó que estos resultados evidencian que «el voto de la provincia de Huelva es mayoritariamente de izquierdas», al tiempo que valoró «el giro progresista» del PA, quedando al descubierto que «ha sido víctima del abrazo con el PP en la provincia».
«Los andalucistas han sido fagocitados por la derecha allí donde ha pactado con ella», enfatizó Jiménez, quien concretó esta idea con ejemplos en los casos de Lepe o Moguer. En esta línea, señaló la posibilidad de acuerdos en municipios como San Juan del Puerto o Niebla con esta formación.
Jiménez se refirió también a la proposición del PP a IU para alcanzar un pacto de gobierno en la Diputación, calificando de «lamentable» el episodio protagonizado por el concejal de Urbanismo, Francisco Moro, ya que con una actitud «frívola» ofreció cargos, en lugar de hablar de «programas, ideas o líneas de actuación».
De su lado, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, convocó ayer una reunión de la comisión ejecutiva regional de la formación, a la que asistió el coordinador general de la formación, Cayo Lara, para analizar los resultados electorales de los comicios. En la reunión también se abordó el escenario de posibles pactos con el PSOE en aquellos ayuntamientos donde se podrían plantear gobiernos de izquierda al no haber obtenido ninguna formación la mayoría absoluta y el caso de la Diputación de Huelva. En cualquier caso, Valderas no está dispuesto a suscribir en esta ocasión un pacto global con el PSOE, como viene ocurriendo desde 1979, para configurar gobiernos de izquierda en ayuntamientos, sino que se analizarían los distintos casos.
Por su parte, el PA ya ha iniciado contactos en las últimas horas con PSOE y PP –descartando desde el principio a IU– porque «lo más coherente es ir hacia gobiernos estables».