Sabadell

La banca europea no termina de despejar dudas

La banca europea sigue en el ojo del huracán. Hasta que este viernes se conozcan los resultados de los test de estrés que se han realizado a 91 entidades financieras.

La Razón
La RazónLa Razón

La exposición de muchas de ellas a la deuda soberana de los países rescatados, particularmente italianas, francesas y alemanas, y el pronóstico de S&P de que 26 bancos o cajas no alcanzarán el mínimo exigido del 5% de capital principal sigue pesando mucho en las cotizaciones. Pese a vivirse una jornada de pánico en la apertura de las bolsas europeas, al final la cosa sólo quedó en un gran susto.
La jornada de ayer no pudo empezar peor. A media mañana, la bolsa de Milán –que llegó a ceder más de un 5%– decidía suspender la cotización de las acciones del mayor banco del país, UniCredit, después de que registrase caídas superiores al 7%.

Transformación italiana
La intervención de Berlusconi asegurando la solidez del sistema financiero italiano y, sobre todo, la precipitada vuelta del ministro de Economía, Giulio Tremonti, para cerrar el plan de ajuste consiguieron dar la vuelta a la situación. Al final, el sector cerró con ganancias. UniCredit subió un 5,89%, Ubi Banca, el 5,52; Intesa San Paolo, un 3,34; Banco Popular de Milán, un 2,48; y Mediobanca, un 2,03%.
En España, la situación fue casi un calco, aunque los descensos iniciales nunca llegaron a ser tan dramáticos. Al final, BBVA, Popular, Santander y Sabadell acabaron con subidas, aunque en algunos casos fueran testimoniales. La banca francesa cerró también con beneficios en Natixis, Crédit Agricole y BNP.
Peor le fue a la banca británica, con la excepción de Royal Bank of Scotland (+0,73%). Barclays cedió el 2,81%; Lloyds, el 1,85, y HSBC, un 1,69%. En Alemania, Deutsche Bank fue la cara (+1,01%) y Commerzbank, la cruz (-0,30%).
En medio de toda la tormenta, la UE terminó de comprometerse a apoyar a las entidades que suspendan las pruebas de solvencia que se conocerán el viernes.

Bankia y Cívica, en máximos
Banca Cívica retrasará un día su salida a Bolsa, del 20 al 21 de julio, para evitar coincidir con la OPV de Bankia, que se producirá así el día anterior. Ambas entidades mantendrán el precio máximo de sus títulos (3,8 y 5,05 euros, respectivamente) para el tramo minorista a la espera del resultado del institucional, que se conocerá el día de antes y será el que fije el precio definitivo de ambas OPV.