Crisis económica

La confianza de los consumidores creció 29 puntos en noviembre

La confianza de los consumidores en España mejoró en noviembre, tras la fuerte caída de octubre, y aumentó 2,9 puntos, debido sobre todo a la mejoría de las expectativas de recuperación para el futuro más próximo y de la percepción actual de la situación económica.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se situó en noviembre en 70 puntos, 5,3 puntos menos que hace un año.

El indicador de situación actual aumentó 1,9 puntos debido a la mejor percepción sobre la economía del país, que creció 3,3 puntos, la del hogar, que mejoró 2 puntos, y la del empleo, que tuvo un alza de 0,3 puntos.

Las expectativas a seis meses también avanzaron 3,9 puntos respecto a octubre, debido a que mejoraron las del mercado laboral (4,6 puntos), las de la economía española (4,4 puntos) y la del hogar (2,5 puntos).

Tras el incremento del ICC en noviembre, el indicador frena el descenso registrado en los dos meses previos, sobre todo la fuerte caída de 5,7 puntos que tuvo en octubre respecto a septiembre.

No obstante, el ICO señala que el indicador sigue una línea volátil desde el verano de 2009 y apunta una "pausa"en la recuperación del consumo de las familias en la segunda mitad del año, después de que probablemente anticiparan parte del gasto por la subida del IVA o la finalización de las ayudas para la compra de automóviles.

Sin embargo, la mejoría de las expectativas para los próximos seis meses podría indicar, según el ICO, que el consumo privado registrará un crecimiento moderado en los próximos trimestres.

El ICC mejoró en todas las provincias, especialmente en las que registran un PIB per cápita medio (entre el 84% y el 116% de la media nacional), seguido de las que tienen rentas más elevadas (superiores al 116% de la media española) y de las más bajas (inferiores al 84% de la media).

Asimismo, en noviembre las expectativas de subidas de precios para el próximo año disminuyeron ligeramente respecto al mes anterior aunque, por otro lado, se incrementaron las perspectivas de subidas de tipos de interés en los próximos doce meses.

También aumentaron las expectativas de los consumidores acerca de sus posibilidades de ahorro, mientras que cayeron levemente las de compra de bienes de consumo duradero.

El ICO elabora el Indicador de Confianza a partir de una encuesta a 1.000 ciudadanos, a los que se les pide valorar como "mejor"o "peor"la situación de su economía familiar, la economía española y el empleo respecto a la que existía seis meses antes, así como sus expectativas para los próximos seis meses sobre estas tres mismas cuestiones.

Los valores oscilan entre 0 y 200 puntos, de forma que si el indicador está por encima de 100, la percepción es favorable y optimista, y por debajo de 100 es negativa y pesimista.