Libros

Barcelona

Enric Banda: «La investigación dará la solución a los problemas»

Enric Banda: «La investigación dará la solución a los problemas»
Enric Banda: «La investigación dará la solución a los problemas»larazon

– ¿Cuál es el papel de un fundación en el impulso de la investigación?
– Siempre es complementario a otros esfuerzos, sobre todo, al de los gobiernos. La parte más importante de la financiación a la investigación les corresponde a éstos. Sin embargo, las fundaciones no tienen condicionantes y pueden escoger en qué quieren invertir.

– ¿Buscan en qué invertir o llaman a su puerta?
– Tenemos criterios antes de invertir: que se dirija a colectivos con interés social, que haya grupos de excelencia y que haya un liderazgo. La decisión no se toma por una cuestión anecdótica. Otro mecanismo es la convocatoria de becas más modestas en cantidad de recursos pero muy útiles. En un momento difícil, se valora la inversión en investigación. De hecho, la Obra Social La Caixa piensa que la investigación es la que dará la soluciones a los problemas que tiene la sociedad.

–¿La ciencia no ha estado siempre en un momento difícil?
– Los científicos siempre piden más pero en España ha habido un cambio notable en los últimos 20 años. Hemos llegado a un punto razonable y lo que queremos ahora es no dar pasos atrás.

– ¿Los estamos dando?
–De momento no, porque unos recortes no determinan el final pero es verdad que el sistema es suficientemente frágil como para que lo tengamos que vigilar. En este caso, es importante que las fundaciones ayuden.

– ¿Hay suficientes en España o falta conciencia privada?
– Falta conciencia privada. En el campo de la investigación, la contribución de las fundaciones no es enorme como lo es en Estados Unidos donde la filantropía se entiende de forma más amplia y generosa.

– ¿Por qué cree que esa conciencia no ha enraizado?
– Es una cuestión cultural. Los ciudadanos normalmente no salen a defender que se haga inversión en ciencia, son siempre los científicos. Pero está cambiando porque tocamos ciencia por todas parte cada día.

– ¿Cómo valora la iniciativa de la casilla para la ciencia en la declaración de la renta?
– Con cierta simpatía desde el punto de vista de científico. Ahora, los gobiernos escogidos democráticamente han de hacer su trabajo. Éste pasa por invertir en el futuro del país y, para ello, hay que invertir en investigación. Ha de ser el gobierno el que tome la responsabilidad, no puede depender de que unos ciudadanos digan sí y otros no.

– ¿Existe excelencia y liderazgo en España?
–Si, definitivamente si. El desarrollo de los últimos 20 años se ha ido cocinando. La inversión en ciencia necesita continuidad y perseverancia, no se puede recortar aquí y allá, ahora hay dinero y ahora no, porque la investigación necesita años.

– ¿Corremos el riesgo que la nueva generación de investigadores formada en España se pierda?
– El riesgo existe pero para que ocurra esta catástrofe aún falta tiempo. Sí es verdad que se generó un gran optimismo y los investigadores españoles demostraron y demuestran su valor en las convocatorias internacionales. Ahora, estamos un poco inquietos. En cualquier caso, siempre es bueno irse al extranjero. Tenemos que retener el talento pero se ha de formar. Irse y volver forma parte de la formación. Además, pasa también lo contrario, que gente de fuera viene aquí a formarse.

– Pero, no acaba de valorarse
– Hace 30 años era mucho más dramático y ahora en muchos aspectos somos pioneros. Ésto no quita que se puedan bajar los brazos y que no tengamos que vigilar. Si se deja de invertir , todo este sistema que ha costeado tanto construir caerá.

 

Perfil
El científico que ayuda a sus colegas

Doctor en Ciencias Físicas, Enric Banda conoce muy bien cuáles son las necesidades de la investigación española y europea dada su experiencia al frente de fundaciones y organismos que dotan a la ciencia de recursos. Es el responsable de decidir en qué proyectos y cómo invertir para impulsar la excelencia española desde la Obra Social La Caixa. Centros como el IrsiCaixa, que investiga sobre el VIH, o el ISGlobal, entre otros, no serían posibles sin su compromiso a medio y largo plazo.