Barcelona

El juez del «caso Palau» ordena el registro de las casas de Millet y Montull

El juez instructor del 'caso Palau' ha iniciado este lunes la entrada y registro del domicilio del expresidente y saqueador confeso del Palau de la Música Flix Millet en l'Ametlla del Valls (Barcelona), y del de su mano derecha, Jordi Montull, en Tei (Barcelona), en busca de "dinero en efectivo, valores y documentos relacionados con el destino dado al dinero defraudado", explica en el auto.

El titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, lo ha acordado dentro de las diligencias abiertas sobre el presunto saqueo de al menos 30 millones de la institución musical por parte de Millet y Montull a través de presuntas facturaciones fraudulentas.

Además del dinero en efectivo, pretende localizar documentación y objetos de valor que puedan servir para la investigación, y también el destino de los fondos porque en las diligencias practicadas hasta ahora "sólo se ha logrado averiguar el destino de una parte que ni siquiera alcanza la mitad del total de la defraudación", explica el juez en el auto.

Acusa principalmente a los bancos y cajas de que no se haya podido averiguar el destino del dinero que Millet y Montull cobraron por ventanilla en cheques al portador con cargo a cuentas corrientes de la institución porque "de manera general incumplieron las obligaciones de identificación".

Según el juez, estos bancos y cajas no guardaron la fotocopia del DNI durante seis años como ordena la legislación vigente, que establece la obligación de informar al Ministerio de Economía y al Banco de España de las transacciones de sus clientes de más de 80.500 euros para prevenir blanqueo de capitales.

"La escasa colaboración de las entidades financieras ha determinado en gran media que la instrucción practicada hasta el momento no haya averiguado el destino de ni siquiera la mitad del total del dinero defraudado", ha lamentado el juez.

Pese al tiempo transcurrido --el registro del Palau fue en julio de 2009--, Pijuan no descarta que los encausados guarden dinero en efectivo en sus domicilios y ve probable que puedan tener todavía documentos relacionados con el destino del dinero defraudado al Palau, aunque reconoce que "habría dado mejor resultado"si se hubiesen registrado las viviendas al inicio de la instrucción.

Obras de arte
Busca documentos, papeles o objetos en cualquier soporte y también quiere comprobar el estado de conservación de las obras de arte que pueda tener en su domicilio "a efectos de su embargo y depósito".

Porque, según una fotocopia de un contrato de seguro hallado en el despacho del Palau de Millet en un registro de 2009, el expresidente tiene un total de 44 obras de arte (óleos, litografía y esculturas) por un valor asegurado de más de 2,5 millones de euros, de las que no dio cuenta el expresidente de la institución musical, y que el juez sospecha que "puedan hallarse en su domicilio".

Pijuan ha decidido llevar a cabo personalmente el registro de Millet en l'Ametlla del Valls "por hallarse en una finca en la que, al parecer, constan varias edificaciones", pese a no encontrarse en su jurisdicción por lo que ya se lo ha notificado al juez de guardia de Granollers.

En marzo de este año, Pijuan ya había decretado el embargo preventivo de sus bienes inmuebles, muebles y productos financieros de los que fueran titulares los dos encausados.

Delitos «muy graves»
Millet y Montull pueden ser acusados de los delitos de apropiación indebida, falsedad documental, malversación de caudales públicos y delito contra la hacienda pública por unos hechos que el juez en el auto considera "muy graves", teniendo en cuenta además que afectan en parte a dinero público.

El registro se emprende días después de que Pijuan decidiese la pasada semana unificar las dos investigaciones abiertas sobre el caso: la pieza del saqueo de Millet y Montull, y la de los presuntos pagos de la empresa Ferrovial a CDC a cambio de adjudicaciones de obras públicas, han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.