La actual dirección de la CEOE cree que Rosell es el candidato con más apoyos

La actual dirección de la CEOE cree que el presidente de la patronal catalana Fomento de Trabajo, Joan Rosell, es en estos momentos el vicepresidente de la confederación que cuenta con más apoyos para presidir la organización.

Fuentes próximas al actual presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, después de que Rosell haya hecho pública hoy su intención de presentarse finalmente a la presidencia de la CEOE liderando una candidatura, consideran "que cuenta con un respaldo ampliamente mayoritario".

Otro de los vicepresidentes de la CEOE, Joan Gaspart, opinó hoy que Rosell es el principal favorito para convertirse en presidente de la gran patronal española, y aseguró que tiene "muchas más posibilidades que los otros candidatos"para ganar.

El pasado miércoles 20, antes de participar en la Junta Directiva de la CEOE que aprobó convocar elecciones anticipadas en la confederación, el presidente de la patronal de Tarragona, Josep Antoni Belmonte, consideró que el sustituto de Díaz Ferrán debe ser un empresario.

En opinión de Belmonte, debido a que Joan Rosell lo ha hecho bien al frente de la patronal catalana, ya le "toca"hacerse cargo de la CEOE. No obstante, es probable que Rosell deba enfrentarse en las elecciones al presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, quien no ha comunicado oficialmente su intención de optar al cargo.

Antes de la Junta de la CEOE del pasado miércoles, Antonio Galadí, en representación de la patronal andaluza, consideró que el candidato más idóneo es el líder de los empresarios de Andalucía, ya que es el "más cuajado"y el que cuenta con más experiencia.
 
La empresa familiar valora a Rosell como una «opción mejor»
El nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, afirmó hoy que la candidatura que ultima el líder de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, para optar a la presidencia de la CEOE es "una opción mejor que lo que teníamos hasta ahora".

En su primera rueda de prensa tras relevar a Simón Pedro Barceló al frente del IEF, y dentro del XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Andic insistió en que Díaz Ferrán -el todavía presidente de la CEOE- tenía que haber dejado antes su cargo y recordó que así lo pidieron las empresas familiares en mayo.

En cualquier caso, consideró que la patronal seguirá funcionando hasta que el 21 de diciembre se renueve la presidencia de la patronal y lo importante será el programa que lleven y no qué candidatos concurran al proceso electoral, para el que en principio "cualquiera nos parece idóneo".

En la misma comparecencia, el director general del IEF, Fernando Casado, admitió que, con mayor o menor credibilidad, la CEOE sigue estando "legitimada y capacitada"para seguir trabajando y recordó que hay varios "temas pendientes"tanto en el diálogo social como en la negociación colectiva, donde consideró "importante"estudiar la posibilidad de vincular los salarios a la productividad.