Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Nueva alerta de la AEMET: esta es la fecha en la que volverá el calor a casi toda España

Este jueves las lluvias amenazan la mitad norte peninsular, con una bajada ligera de temperaturas en casi todo el país

La fecha en la que recuperamos el verano
La fecha en la que recuperamos el veranoEuropa Press

El cambio de tiempo se está notando estos días y además de las lluvias que nos está dejando la borrasca atlántica, las temperaturas han descendido de forma brusca. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el ambiente primaveral húmedo siga en la mitad norte peninsular, Canarias y Baleares hasta el final de semana, y adelanta que las temperaturas serán más propias de abril que de mayo. ¿Cuándo volverán a subir los termómetros?

Este jueves 16 de mayo las precipitaciones amenazarán la mitad norte peninsular, en una jornada que traerá una bajada ligera de las temperaturas en casi todo el país. Además, se mantendrán los avisos por precipitaciones y tormentas en Gerona, Barcelona y Tarragona, si bien solo hasta primeras horas de la mañana. Sin embargo, en Gerona se prevé que persistan hasta pasada la tarde. Asimismo, se esperan intervalos y rachas de viento fuerte en Canarias, Alborán y litorales del norte de Galicia y Cantábrico occidental.

Igualmente, se esperan precipitaciones desde primeras horas en Asturias y Galicia, que por la tarde tenderán a extenderse a otras regiones del tercio norte. La lluvias serán más abundantes en el noroeste de Galicia y podrán ser persistentes en el litoral. Ademán no se descartan, al principio, en puntos de la vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineos.

Por la tarde las precipitaciones tenderán a intensificarse y a extenderse a otras regiones del tercio norte, siendo también probables, de forma ocasional, en el resto de la mitad norte, regiones del suroeste y en Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos. Podrán ir acompañadas de alguna tormenta en el nordeste peninsular.

Cambios en la metereología

Por su parte, la cota de nieve se situará entre 1.500 y 2.000 metros en el Pirineo, y, con menor probabilidad, en el entorno de 1.600 a 2.000 metros en la Cantábrica y otras montañas de la mitad norte.

En cuanto a los termómetros, la AEMET espera que las temperaturas máximas aumenten de forma ligera en la mitad noroeste peninsular y en Baleares, más acusadamente en litorales de la Comunidad Valenciana, norte de Baleares y zonas de Extremadura.

Por otro lado, prevé que tiendan a descender de forma ligera en el resto, que las mínimas aumenten en la meseta norte y Extremadura, descendiendo de forma ligera en el resto. Se prevén heladas en Pirineos y, con baja probabilidad, en otras zonas de montaña de la Península.

El viernes marcará el inicio del cambio anunciado por la Aemet

El viernes comenzará un suave pero continuado ascenso térmico que irá llevando poco a poco las temperaturas a valores propios de estas fechas. De hecho, el domingo probablemente ya se superarán los 20ºC en la mayor parte del país y los 25ºC en el sur peninsular y en Baleares.

Mientras, en el extremo norte peninsular, crecerán nubes de evolución por las tardes, que dejarán chubascos tormentosos en zonas de montaña de la Península y Baleares, en general no demasiado intensos.

Por otra parte, Meteored añade que durante la próxima semana las temperaturas podrían situarse entre 1 y 3 ºC por encima de la media en la vertiente mediterránea y en zonas como el valle del Ebro, Cantábrico oriental, Pirineos, puntos del centro, Mallorca y Menorca.

La otra cara de la moneda la encontraríamos en zonas de Galicia y en gran parte del oeste peninsular, donde no se observan por ahora anomalías térmicas significativas para la época. En Canarias, las Pitiusas y en el sur de Andalucía los valores estarían algo por encima de la media.

Por otro lado, el portal meteorológico explica que las precipitaciones podrían situarse por debajo de los valores medios en zonas del sureste, costa mediterránea y Baleares, pero esto no descarta que pueda llover. En el resto no se aprecian por ahora anomalías significativas.