LFP

Cuentas pendientes

Los clubes apenas han rebajado la deuda con Hacienda. Rajoy ha dado instrucciones a Montoro para cobrarla deudas

José Luis Astiazarán, presidente de la Liga, y Miguel Cardenal, del CSD
José Luis Astiazarán, presidente de la Liga, y Miguel Cardenal, del CSDlarazon

MADRID- El presiente del Gobierno aseguró el martes que había dado instrucciones a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, para agilizar el cobro de las deudas de los clubes de fútbol con Hacienda. Las instrucciones de Rajoy traducidas en números suponen que los clubes deben agilizar el pago de los 700 millones de euros que todavía deben a las arcas públicas. En diez meses, los morosos apenas han rebajado en 50 millones la cantidad que debían al Estado. En 2012, la cantidad recaudada por la Agencia Tributaria ha ascendido a 132,9 millones de euros.
Al margen de las actuaciones de cobro promovidas contra los deudores, la agencia ha ingresado en lo que va de ejercicio 329,9 millones procedentes de las obligaciones tributarias corrientes de los 126 clubes de fútbol (20 de Primera División, 22 de Segunda y el resto de categorías inferiores) que están obligados a declarar. La mayoría de esos ingresos corrientes (305,1 millones) se corresponden con equipos de Primera.

Uno de los primeros clubes que se ha visto afectado por las exigencias de la Agencia Tributaria ha sido el Deportivo. El club gallego ha visto cómo Hacienda ha embargado todos sus ingresos –entre ellos los derechos televisivos y la recaudación del encuentro ante el Barça– debido a la deuda que mantiene con el fisco y que asciende a 34 millones de euros, según reconoce el propio club.