Castilla y León

Carbón autóctono ante la «falta de sensibilidad» de las cajas de ahorro

La tradicional cabalgata de la asociación agraria Asaja volvió a entregar carbón de la tierra, aunque esta vez, la destinataria fue la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León por «su falta de sensibilidad con el mundo del campo», según indicaba su presidente ,Donaciano Dujo, momentos antes de que arrancara en el centro de la capital vallisoletana.

Los «Reyes Magos» con Donaciano Dujo por las calles de Valladolid
Los «Reyes Magos» con Donaciano Dujo por las calles de Valladolidlarazon

Encabezada por los tres Reyes Magos y justo detrás cinco «directivos» parodiando cada uno a un presidente de las actuales cajas de la Comunidad, con billetes en la mano y con una pancarta donde se podía leer «Ni un duro para el campo», unos trescientos agricultores se manifestaban por las calles céntricas vallisoletanas para denunciar la actitud de las cajas de ahorro de la Comunidad durante el último año con los agricultores y ganaderos de la tierra.

Gran malestar

Dujo lamentaba el descontento de la organización que preside y aún más cuando «más del 50 por ciento de la producción agrícola se mueve a través de las cajas de Castilla y León». Donaciano Dujo denunció el descontento que viven los agricultores y ganaderos de esta Comunidad, ya que las cajas «han perdido toda su sensibilidad al dejar de apoyar a los jóvenes que se quieren incorporar al mundo del campo, a retirar las ayudas a las explotaciones ganaderas, a dejar de conceder préstamos y aquellos que conceden lo hacen en unas condiciones leoninas».

El máximo responsable de Asaja también lamentaba el desinterés de las cajas con los productos castellano y leoneses y con el Grupo El Árbol; el reparto injusto y político de la Obra Social; el cierre de oficinas comarcales, primando a las capitales de provincia y, finalmente, la «decepción» de que no se haya generado esa «gran supercaja», al primar los intereses económicos y políticos más que los propios de la Comunidad.

La comitiva, custodiada en todo momento por agentes de la Policía Nacional y Local, llegó finalmente ante la sede de la Federación de Cajas de Ahorro.