Cataluña

El PP pide a Trias una calle para Samaranch tras inaugurar su fundación

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Dos años después de su muerte, el pueblo chino se niega a dejar caer en el olvido a Juan Antonio Samaranch y, a partir de ahora, tienen una herramienta para impedirlo: la Fundación Samaranch, que el viernes se inauguró en Pekín con la presencia del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y los hijos del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Aprovechando el estreno de la fundación, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, volvió a pedir una calle para Samaranch «como reconocimiento a su aportación de los Juegos Olímpicos de Barcelona», que este año celebran su 20 aniversario.

El grupo municipal popular presentará en la comisión de Cultura del próximo martes, un ruego en el que planteará la propuesta. Para Fernández es «incomprensible» que el Ayuntamiento no conceda una calle al ex presidente del COI y, por el contrario, Trias participe en China en el acto de constitución de la Fundación Internacional Juan Antoni Samaranch. Sin embargo, las reglas del nomenclátor de Barcelona sostienen que no se pone el nombre de una persona a una calle, hasta que no han pasado cinco años de su muerte, salvo excepciones.

Desde Pekín, el hijo del ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs, explicó que su padre se ganó el amor del pueblo chino «con esfuerzo y constancia». «Nunca vamos a olvidar sus importantes contribuciones, como la amistad entre China y España», comentó el alcalde de Pekín, Guo Jinlong, durante el acto en el Gran Palacio del Pueblo.