Castilla y León

UPA y COAG piden evitar recortes en las ayudas para mejorar la competitividad

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- «Hay unas líneas rojas que no pueden sufrir recortes en los Presupuestos autonómicos en el área de Agricultura y Ganadería». Así de contundentes se mostraron los líderes de «La Alianza por la Unidad del Campo», que forman las organizaciones agrarias UPA y COAG, Julio López y Aurelio Pérez, antes de presentar las principales reivindicaciones del sector al portavoz del Grupo Mixto en las Cortes regionales, José María González.

Entre las ayudas que «no se pueden reducir» destacaron las referentes a la mejora de la competitividad y modernización de las explotaciones, las destinadas al rejuvenecimiento del sector, así como las subvenciones directas a los agricultores y ganaderos.

Al respecto, Aurelio Pérez indicó que, por contra, los recortes, más que previsibles que van a existir, podrían ser sobre las líneas referentes a la industria agroalimentaria.

Asimismo, afirmó que «lo mismo que pedimos en Sanidad, Educación y Servicios Públicos, lo pedimos en Agricultura y Ganadería, ya que es necesario para evitar la despoblación de la que tantos hablan».

Por su parte, Julio López criticó que desde la Junta se presuma de la incorporación anual al sector de 500 jóvenes, «cuando lo han abandonado 2.000», por eso consideró necesario que se respeten los fondos destinados al rejuvenecimiento.

En este sentido, recordó a las administraciones que los habitantes del medio rural no quieren «ser expulsados» de los pueblos, que es lo que «está provocando sus políticas».

Otro de los temas que trasladaron a José María González fue el documento acordado con el Gobierno sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020. Al respecto, lamentó que haya benefactores de las ayudas de la PAC que no se dedican a la agricultura, como son «los campos de golf, conventos de monjas, ayuntamientos, diputaciones o la duquesa de Alba», mientras «hay gente sin trabajo, ni prestación por paro y a otros les bajas sus salarios».

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto mostró toda su colaboración para un sector «tan importante» para Castilla y León y reclamó al Ejecutivo autonómico una mayor defensa del mismo como elemento imprescindible para mantener los puestos de trabajo y las población en las zonas rurales de la Región.