San Martín

Primera piedra de un sueño solidario en Camerún

Cien voluntarios del proyecto Madrid Rumbo al Sur colaboran en la construción de un centro de pediatría

Primera piedra de un sueño solidario en Camerún
Primera piedra de un sueño solidario en Camerúnlarazon

CAMERÚN (Dcshang )- El equipo de Madrid Rumbo al Sur (MRS) prosigue su expedición por el continente africano. La séptima edición de este programa de cooperación organizado por la Comunidad de Madrid ha contado con 1.800 candidatos, pero sólo 100 han sido los afortunados que han viajado a Camerún, el destino de este año. Como principal novedad con respecto a ediciones anteriores, incluye la participación de dos estudiantes con discapacidad física para que colaboren junto con la expedición. Alba Macarena Riches y Jesús Cebrián, ambos de 18 años, se incorporaron al grupo ayer a mediodía en la ciudad de Dschang para colaborar en los trabajos de construcción de un centro de pediatría en un hospital en esta localidad, gestionado por la Congregación Siervas de María. Gracias a MRS «podemos conseguir que la gente mejore su calidad de vida», reflexiona Alba.

La Comunidad ha destinado en este centro de salud 48.000 euros a la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) África Directo. Sor Antonia León, responsable del proyecto, afirma que «somos afortunados de ser españoles, porque España está financiando est e hospital». El edificio tiene un total de 1.000 metros cuadrados, de los cuales 500 formarán parte del módulo de pediatría. Tiene capacidad para un centenar de camas y atienden 120 partos al mes. Ayer, los jóvenes estudiantes que forman parte de Rumbo al Sur ayudaron a picar piedra y transportar los materiales para avanzar en su desarrollo.

Prevención contra el VIH
El proyecto se puso en marcha en noviembre del 2010 y está previsto que funcione para el 2013, aunque el área de pediatría podrá inaugurarse a finales de este año. El hospital Nuestra Señora de la Salud también constará de sala de maternidad con quirófano propio, cuidados intensivos, pabellón de salud preventiva, sala de incubadoras, sala para pacientes de VIH y un quirófano donde se practica cirugía general. La principal labor de las siervas es la sensibilización de la población con la higiene y las medidas de prevención contra el VIH. En Camerún, el 11 por ciento de la población padece esta devastadora enfermedad y la mayoría de los niños son contagiados durante la lactancia.

Por su parte, el director general de Voluntariado y Cooperación, Javier Goizueta, destacó el esfuerzo de la embajada española y el Ministerio de Asuntos Exteriores en el país africano, así como la importancia de realizar voluntariado en los países menos desarrollados. El equipo de Rumbo al Sur viajará esta noche hasta la ciudad de Yaounde para conocer los siguientes proyectos de la Comunidad en «la pequeña África», como se conoce a Camerún ya que tiene todo lo que reúne el continente: playa, sabana y desierto. Visitarán el hospital de San Martín de Porres del proyecto Proclade, las escuelas deportivas de la Fundación Real Madrid y asistirán a una recepción ofrecida por el embajador de España en Camerún. Toda una aventura solidaria.