Convenios colectivos

Los controladores y AENA a un paso del acuerdo

Los controladores aéreos confirmaron a última hora de la tarde de ayer el rumor que venía circulando durante las horas previas: el acuerdo con AENA parece inminente.

Juan Ignacio Lema, presidente de AENA
Juan Ignacio Lema, presidente de AENAlarazon

César Cabo, portavoz de USCA, el sindicato mayoritario de este colectivo, aseguró a Ep que el acuerdo podría rubricarse hoy mismo, después de que durante la jornada de ayer se produjeran «avances significativos» en todos los aspectos, incluido el que, hasta ahora, era el principal escollo para alcanzar cualquier acuerdo: la jornada laboral, tanto en lo referido a horas de trabajo como a las dependencias. Cabo explicó que se ha avanzado respecto a llevar a cabo «una adecuación progresiva de las condiciones de los controladores en España a las del resto de la Unión Europea».

Hasta ayer mismo, AENA mantenía una propuesta de una jornada de 1.670 horas anuales y un sueldo medio de 200.000 euros al año para los controladores operativos, por entender que esta propuesta está dentro de los estándares europeos. Por su parte, USCA reclamaba 1.350 horas a partir de 2013, pero estaba dispuesto a negociar sobre las 1.500 horas, aunque el ente sostenía que trabajar menos horas y cobrar lo mismo «no es posible».

Si, finalmente, hoy no se alcanza el acuerdo, USCA mostró su disposición a seguir negociando «hasta en fin de semana», si bien Cabo confió en lograrlo hoy aduciendo que ya hay acuerdo sobre muchos puntos. Ambas partes ya han consensuado la situación de los controladores mayores de 57 años de edad y en asuntos relativos a la formación.

El ministro de Fomento, José Blanco, ya había avanzado por la mañana que el propio miércoles «se avanzó de forma sustancial» sobre algunos aspectos de la tabla reivindicativa, a efectos de horas de trabajo y salario. «Somos flexibles dentro de los márgenes que establece la Ley», aseveró el ministro, quien esperaba que las negociaciones «concluyan en avances». «Nuestro propósito es avanzar, queremos cerrar un convenio», incidió.

Blanco recordó que el conflicto con los controladores aéreos lleva ya años y, ahora, se ha sumado la nueva ley aprobada recientemente. En todo caso, remachó que el Ministerio de Fomento «desea poder cerrar cuento antes» el convenio.


La huelga «vuela» a Gran Bretaña
- Ahora que la amenaza de huelga en España ha quedado conjurada, los nubarrones de los paros se ciernen sobre Gran Bretaña. Los miembros del sindicato Unite del grupo BAA, controlado por Ferrovial, acordaron ayer acudir a la huelga para protestar en la disputa que mantienen con la compañía sobre la oferta salarial. El sindicato se reunirá el lunes para decidir qué forma de acción adoptará. Las protestas pueden colapsar por completo el tráfico aéreo británico, toda que vez que afectan a su aeródromo más importante, Heathrow, además de Stansted, Southampton, Glasgow, Aberdeen y Edimburgo.