«La Santa Cena» de Salzillo viaja de Murcia a Madrid para la visita del Papa

El grupo escultórico "La Santa Cena", realizado por el imaginero murciano Francisco Salzillo en 1761, viajará de Murcia a Madrid para exhibirse al público en la estación cero del Vía Crucis que se celebrará el próximo 19 de agosto en la Jornada Mundial de la Juventud, con la presencia del Papa.

Compuesto por 13 piezas que representan a Jesucristo y los doce apóstoles sentados a una gran mesa, el paso que procesiona cada Viernes Santo en Murcia ha sido recientemente restaurado y ha recuperado su policromía original, según fuentes del Gobierno autonómico y de Caja Mediterráneo (CAM), que correrá con los gastos del traslado y de la campaña promocional.

Cada pieza viajará por separado e irá embalada en una caja de seguridad diseñada a medida que garantiza las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para su correcta conservación, y para su instalación en el Vía Crucis que recorrerá Benedicto XVI también se ha dispuesto un lugar climatizado con un controlador de humedad.

Durante su estancia en Madrid, el grupo escultórico estará en el Palacio de Telecomunicaciones, donde podrá ser visto por el público los días previo y posterior a la Jornada Mundial de la Juventud.

Para la segunda salida de este paso, que fue llevado en 1992 a la Exposición Universal de Sevilla, CAM realizará una campaña publicitaria con carteles con la imagen de San Juan reposando su cabeza sobre el regazo de Jesús, que podrán verse en autobuses, 70 mupis, 350 banderolas, una lona en la plaza Cardenal Belluga, de Murcia, 50.000 carteles y 20.000 postales.

El paso fue realizado por Francisco Salzillo en 1761 para sustituir el que su padre, Nicolás, había entregado a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1700, y el trono sobre el que desfila, de 1964, es obra del también escultor murciano Antonio Carrión Valverde.