EPA

Baile de versiones entre ministerios en sólo 24 horas

Las previsiones ofrecidas ayer por Salgado chocan con la opinión e incluso los datos manejados por otros miembros del Gobierno.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, junto al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, junto al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campalarazon

Madrid- Empezando por el presidente Zapatero, que aseguró el martes en el Senado que «habrá una creación nítida de empleo en el segundo semestre de 2011». Veinticuatro horas después, su ministra de Economía echó por tierra esta optimista previsión. Además, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, empleó un tono diferente al del presidente y advirtió que el crecimiento previsto para este año, en torno al 1,3%, será «insuficiente» para una creación de empleo sustancial.

Frente a ello, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aseguraba en la misma mañana que los próximos seis meses serán buenos para el empleo. Dijo incluso que a finales de este año la creación de empleo estará en torno a los 40.000 o 50.000 puestos de trabajo.
Horas después, Elena Salgado exponía unas previsiones de paro más negativas. Y si bien insistía en que el Ejecutivo no tenía por qué cambiar la previsión de crecimiento de este año, anunciaba ayer que no modifica la de este ejercicio, pero reduce la de los dos próximos, cuando el crecimiento perderá dos y tres décimas, respectivamente, hasta situarse en un 2,4%. Si a esto le añadimos la versión, más pesimista, del Banco de España publicada el martes, se llega a la conclusión de que los nuevos cálculos del Gobierno tampoco son fiables.