Financiación autonómica

El Gobierno negocia con el PSOE cambiar la ley contra los desahucios

Moncloa se pone al frente de la comisión económica que realizará el trabajo con «carácter inmediato»

Soraya Sáenz de Santamaría, ayer
Soraya Sáenz de Santamaría, ayerlarazon

MADRID- El Gobierno ha tenido ya un primer contacto con el PSOE para intentar consensuar con la mayor celeridad posible cambios en la normativa sobre desahucios. Éste es un tema social muy delicado y el Ejecutivo es además plenamente consciente de la insoportable contradicción entre las ayudas a un sistema financiero quebrado y el hecho de que las mismas entidades que reciben los fondos son las que expulsan a muchos propietarios de sus viviendas por falta de pago.

El Ministerio de la Presidencia, es decir, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, se ha puesto al frente de una comisión interministerial en la que se integran representantes de Economía, Hacienda y Justicia. La vicepresidenta anunció ayer que ya han mantenido una primera reunión del más alto nivel con el encargo sobre la mesa de «dar una vuelta de tuerca» al Código de Buenas Prácticas aprobado por este Gobierno al principio de la Legislatura y ver qué se puede hacer más legalmente para ampliar el marcaje sobre las entidades financieras.
El citado Código iba dentro del Real Decreto para proteger a deudores hipotecarios sin recursos y su objetivo es facilitar que la banca plantee soluciones alternativas a la de quitar la vivienda a las familias con problemas para seguir haciendo frente a sus hipotecas.

No hay fecha límite para que este grupo de trabajo presente su proyecto, aunque Moncloa señala que la intención es que haya un resultado «con carácter inmediato». «Queremos aprobar la reforma lo antes posible», explicó Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros. No concretó las posibilidades que se manejan ni qué propuestas se han trasladado al principal partido de la oposición, con la excusa de que quieren mantener la reserva en aras del consenso con los demás grupos.

«Hemos iniciado contactos para analizar las propuestas de unos y otros y para trabajar en busca de un consenso que nos permita poner en marcha medidas que sean mucho más eficaces. Estamos ante un asunto que tiene mucho calado social y en el que tendremos que encontrar medidas de distinta naturaleza para poder paliar la situación», explicó la vicepresidenta.

A la presión social para que se adopten nuevas iniciativas hay que sumar los movimientos de algunos jueces y fiscales, que han planteado también la necesidad de que se reforme la legislación en materia de ejecuciones hipotecarias y de desahucios para que los clientes no estén tan desprotegidos. Por su parte, el PSOE ha llevado al Congreso la modificación de varias normas para corregir «la insuficiencia» de los Decretos Ley de 2011 y 2012 que abordaban la situación de los deudores hipotecarios.
 

 

Reducción de los «puentes festivos» en 2014
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó además que el Gobierno espera cerrar para final de año un acuerdo con los agentes sociales, la Conferencia Episcopal y las comunidades autónomas para trasladar algunos de los festivos que caen entre semana al lunes, lo que implicaría una «reducción» de los «puentes», para hacer «más eficaz» el calendario laboral. Sáenz de Santamaría confirmó que se desarrollan ya negociaciones «a tres bandas» para alcanzar este acuerdo, fundamentalmente desde el Ministerio de Empleo, y explicó que estos cambios han de introducirse de la manera «más ordenada posible» y que, en principio, no entrarían en vigor en el calendario laboral de 2014.