Actualidad

La Ribera del Duero reconoce los vinos que despuntarán

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, junto a Eva Amaral y Juan Aguirre, el dúo Amaral
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, junto a Eva Amaral y Juan Aguirre, el dúo Amarallarazon

Aranda de Duero(Burgos)-La Denominación de Origen Ribera del Duero reconoció sus mejores caldos en el marco de los XV «Premios Envero», en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Allí se entregó el nuevo Premio de Honor a la Escuela de Enología San Gabriel, de esa localidad, en reconocimiento a «su labor educativa internacional de presente y futuro». Amaral y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, por su parte, fueron nombrados patronos de los galardones, en una velada en la que se fijó un reto: promocionar los vinos de la zona en todo el mundo.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó que «Aranda es el corazón de la Ribera del Duero, que es nuestra denominación de origen por excelencia y que representa con firmeza los productos de calidad de Castilla y León», informa Ical.

En este contexto, Silvia Clemente recordó que en la zona, que engloba a las provincias de Valladolid, Burgos y Soria, se encuentran más de 270 bodegas, con más de 8.000 viticultores, a la par que señaló que la denominación ocupa el segundo puesto en cuanto a presencia en el mercado de toda España.

Todo ello, dijo, «fruto de un esfuerzo compartido y por el que hay que seguir avanzando. Debemos demostrar que somos los mejores en la producción de vinos», concluyó.

En cuanto a los vinos premiados, en la categoría de rosados el galardón recayó en Viñaarroyo 2010, de Santiago Arroyo, según decidió un jurado formado por 40 técnicos, sumilleres y periodistas. En Tinto Joven, Martín Berdugo 2010, de las Bodegas y Viñedos del mismo nombre, fue el distinguido, mientras que el viño Matas 2009, de Vega de Yuso, obtuvo el premio en la categoría de Tinto Crianza. En cuanto a Tinto Joven Roble, la distinción recayó en El Lagar de Isilla 2009, de las bodegas homónimas. Majuelos de Callejo 2006, de Bodegas Félix Callejo, resultó vencedor en la categoría de Tinto Reserva, mientras que el galardón de Tinto Alta Expresión recayó en Cair 2008, de Bodegas Dominio de Cair.

Estos seis vinos ganadores se pondrán a la venta durante al menos un año en la Bodega Santa Cecilia, en Madrid, el mayor espacio temático dedicado al vino en toda España.