África

París

Aznar apuesta por «salvar el euro» y reforzar la Alianza Atlántica

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, ha abogado por "salvar el euro"y reforzar la Alianza Atlántica para que Europa no sea vulnerable y pueda salir de la crisis económica.

"Sin fortaleza económica los europeos seremos más débiles y por ello más vulnerables", ha defendido Aznar, para quien es necesario "salvar el euro para que la moneda común sea un baluarte de estabilidad y un trampolín para el crecimiento robusto".

Aznar ha realizado estas declaraciones en la Asamblea Nacional de Francia con motivo de la clausura de la convención que la UMP, el partido de Nicolas Sarkozy, ha celebrado este martes bajo el título 'La defensa: una ambición al servicio de los intereses de Francia y los franceses'.

El exmandatario ha defendido la "austeridad presupuestaria"como una medida "necesaria y justa", aunque ha subrayado que se puede llevar a cabo "sin socavar las obligaciones esenciales que tienen los estados en materia de seguridad y defensa".

«Atlantista convencido»
Aznar se ha referido a un nuevo "panorama estratégico"y, tras definirse como "un atlantista convencido", ha señalado que Europa debe reforzar la "cooperación en la Alianza Atlántica para que siga siendo un instrumento eficaz ante los nuevos desafíos a nuestra seguridad", y ha instado a hacerlo "sin renunciar a la soberanía de las naciones".

"Ser un atlantista convencido", ha dicho Aznar, "significa querer y trabajar por una Europa más fuerte y unida que asuma mayores responsabilidades en la seguridad y la defensa"y "es también el camino para que Europa tenga una presencia más importante en la escena internacional".

Aznar se ha referido a la situación del norte de Africa y de Oriente Próximo y se ha centrado en Libia donde, ha dicho, se ha culminado una primera etapa a aunque seríamos "ingenuos"si se pensara que nuestra "seguridad y nuestros intereses en la región están garantizados". "Su evolución nos ocupará durante mucho tiempo", ha adelantado antes de alertar de que "las fuerzas yihadistas"intentarán aprovechar estos cambios profundos para "avanzar sus planes globales".

Según sus palabras, el otro gran escenario en el que Europa puede hacer una contribución decisiva es hacia el Este de este continente. "Creo que es preciso desarrollar una relación de cooperación y confianza con Rusia, pero al tiempo exigir respeto a las normas internacionales y la integridad y seguridad de todos los países soberanos que la rodean", ha puntualizado.

Defensa sin complejos

En su discurso, el expresidente del Gobierno ha reclamado que se defienden "sin complejos"los valores democráticos a sabiendas de que "los desafíos a la seguridad de una sociedad sólo pueden vencerse si hay un convencimiento moral que alimenta la determinación de acabar con ellos".

El expresidente del Gobierno tiene previsto participar este miércoles en París en un acto con militantes del Partido Popular en Francia en el que también intervendrán el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, y el director del PP en el exterior, Alfredo Prada, entre otros.