París

La Justicia pone a Liliane Bettencourt bajo tutela de su nieto mayor

Liliane Bettencourt, heredera del fundador de L'Oréal y que esta semana cumplirá 89 años, será puesta bajo la tutela de su nieto mayor por decisión de una juez, según ha anunciado este lunes una de las abogadas de su hija, Franoise Bettencourt-Meyers. Los abogados de la multimillonaria ya han adelantado que apelarán la decisión.

La juez de tutelas de Courbevoie (Altos del Sena) ha dictaminado que Bettecourt, que posee la tercera fortuna más grande de Francia, quedará bajo la tutela de su nieto mayor, Jean-Victor Meyers, mientras que sus bienes y patrimonio estarán bajo la tutela de su hija Franoise y sus dos nietos, ha revelado la letrada, Charlotte Robbe-Phan, según los medios galos.

 


Antes de que comenzara la audiencia de hoy, la edición 'online' del diario 'Le Monde' había publicado un informe forense que apunta a que Bettencourt padece "demencia mixta"y "Alzheimer en un estadio moderadamente severo", con "un proceso cerebral degenerativo lento".

Según 'Le Monde.fr', el informe, que se realizó a finales de septiembre, concluye que la heredera de L'Oréal, "afectada de problemas cognitivos evidentes con desorientación temporal, problemas amnésicos y elementos afásicos (...), presenta un cuadro clínico de demencia en un estadio moderadamente severo".

Bettecourt había amenazado este fin de semana, en una entrevista concedida al 'Journal du Dimanche', con "marcharse al extranjero"si la juez decidía ponerla bajo la tutela de su hija Franoise. "Si es eso, me voy al extranjero. Si mi hija se ocupa de mí, me ahogaré", había asegurado la multimillonaria.

Tras conocerse la decisión de la juez, los abogados de Bettencourt han anunciado que van a apelar, si bien esto no supone una suspensión de la decisión. "No tenemos otra elección que apelar esta decisión de puesta bajo tutela", han declarado el abogado de la multimillonaria, Jean-René Farthouat, y su antiguo protector Pascal Wilhelm.

Este último ha considerado que la decisión de la juez es "una profunda injusticia"para Bettencourt. "Había propuesto a la juez de tutelas en junio que modificara las modalidades del mandato de protección, pero esta decisión demuestra que se duda de la voluntad de Bettencourt. Este veredicto no es aceptable para ella", ha agregado.

Bettencourt perderá su puesto de administradora de L'Oréal y la presidencia del holding que controla las acciones familiares del grupo, cuyo otro gran accionario es la suiza Nestlé. En este sentido, los tutores designados ya han aclarado que "los equilibrios del accionariado"de L'Oréal y los acuerdos alcanzados en 2004 con Nestlé no se verán afectados, según 'Le Monde'.