España

Descubren una nueva diana terapéutica frente al infarto agudo de miocardio

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha identificado una nueva diana terapéutica frente al infarto agudo de miocardio, para la que ya existe un fármaco que se utiliza en otras patologías.

El infarto agudo de miocardio afecta a alrededor de 55.000 personas cada año en España.
En este trabajo, el equipo dirigido por Borja Ibáñez, jefe del grupo de imagen en cardiología experimental del CNIC, ha estudiado en concreto el papel de los receptores beta 3-adrenérgicos en el daño que sufre el músculo cardíaco por isquemia y reperfusión.

Aunque existen otros grupos trabajando en esta diana, los investigadores del CNIC fueron los primeros en comunicar, a finales de 2011, la posibilidad de que este receptor fuese una nueva diana terapéutica en el infarto, según una nota de prensa de esta institución.

A diferencia de otros trabajos, éste se ha demostrado en animales -ratones y un modelo porcino-, según las mismas fuentes.

En el mercado ya existe una familia de fármacos que actúa contra la citada diana terapéutica.
Se trata de un grupo que se utiliza con éxito en otras patologías muy diferentes al infarto, como es la vejiga hiperactiva.

Los investigadores han logrado demostrar que aplicando el fármaco ya en el mercado el tejido dañado tras un infarto de miocardio se reduce, pero no sólo, sino que se mantiene en el tiempo.

Para ello, se ha utilizado una resonancia de muy alto campo en ratones y un equipo de resonancia multitransmisor en cerdos.

"El uso de resonancia magnética en el modelo de cerdo representa un punto clave para aventurarnos en un ensayo piloto en pacientes con infarto, en el que podremos utilizar la misma tecnología de imagen y, por lo tanto, comparar los beneficios con los obtenidos en los animales de experimentación", ha señalado Ibáñez.

Por su parte, José Manuel García-Ruiz ha agregado: "el hecho de que ya esté aprobado este fármaco para su uso en pacientes con otras afecciones, hace factible el diseño de un ensayo clínico en pacientes de infarto agudo de miocardio".

Este trabajo fue reconocido como "mejor comunicación"en el reciente congreso de la Sociedad Española de Cardiología.
Según el CNIC se está preparando la publicación de este trabajo en una revista científica.