Barcelona

Herrera paga los errores de Saura en su estreno como candidato

Éstas eran las primeras elecciones de Joan Herrera como candidato de ICV-EUiA y sin la presencia de Joan Saura en sus listas. El reto estaba en aguantar el número de escaños alcanzados en los anteriores comicios, un total de doce, cifra que permitió a la formación política tener peso en el tripartito liderado por Montilla

El candidato de Iniciativa por Cataluña los Verdes-Esquerra Unida Alternativa ( ICV-EUIA ) a la presidencia de la Generalitat, Joán Herrera,
El candidato de Iniciativa por Cataluña los Verdes-Esquerra Unida Alternativa ( ICV-EUIA ) a la presidencia de la Generalitat, Joán Herrera,larazon

No pudo ser. Al cierre de esta edición, con casi el 100 por cien de los votos escrutados, se confirmaba que ICV-EUiA perdía dos escaños y se quedaba con un total de diez diputados.

Otro de los retos de Iniciativa era mantener el único escaño que habían logrado hace cuatro años en Lleida, el de su número uno por esta provincia, Francesc Pané, un objetivo que también se vio truncado y demostró que el mensaje de la formación tampoco convenció en las tierras del Segre.

Herrera se ha visto afectado finalmente por la caída en picado de la política llevada a cabo por los tres partidos del Gobierno de la Generalitat, aunque las matemáticas han permitido que se convierta en la cuarta fuerza política, y la segunda de izquierdas, en Cataluña. Iniciativa ha llegado incluso a superar en número de votos a Esquerra Republicana, todo un logro para un casi recién llegado como Herrera, quien no tenía nada fácil esquivar las polémicas decisiones de Joan Saura al frente de su controvertida Conselleria de Interior. A diferencia de otros partidos, Herrera jugaba con la ventaja de que las encuestas no anticipaban para él ninguna tragedia electoral y que podían mantenerse como uno de los partidos de izquierda que menos había sufrido el desgaste del tripartito. En este sentido, Herrera no ha ocultado durante la campaña electoral su apoyo a las políticas de la Generalitat en estos últimos cuatro años de gobierno, hasta el punto de mostrarse partidario de volver a repetir el mismo modelo. Lo cierto es que ICV-EUiA podría haberse alimentado de algunos votos procedentes de electores molestos con la obra de gobierno del PSC de José Montilla.

En cualquier caso, una vez que se cerraron los colegios electorales y cuando comenzaron a conocerse los primeros resultados oficiales, había algunas caras de preocupación en el hotel Catalonia, que servía de base a Iniciativa,, porque la formación perdía votos. A este respecto, Jordi Guillot, senador y vicepresidente de ICV, fue uno de los primeros en admitir públicamente que «las izquierdas han sido derrotadas en estas elecciones», algo que avalaba la subida espectacular de CIU y del PP.

Por otra parte, Herrera tendrá que dejar su labor en el Congreso de los Diputados tras seis años de trabajo en Madrid junto a Gaspar Llamazares. El nuevo reto de este joven político será sustituir a Joan Saura después de que este último anunciara su intención de dejar la política. .